Ayuntamientos andaluces y Ecoembes impulsan el Observatorio Municipal para la Economía Circular

Imagen de archivo de residuos compactados por Sadeco en el vertedero de El Lobatón

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecoembes pondrán en marcha el Observatorio Municipal para la Transición hacia la Economía Circular en Andalucía (Omeca) tras la firma de un acuerdo marco.

Esta iniciativa surge como un espacio colaborativo y participativo a través del cual Ecoembes y la FAMP apoyan a las entidades locales andaluzas en el diseño e implementación de una estrategia local de Economía Circular que facilite el cumplimiento de los objetivos marcados por la UE en materia de residuos, según una nota de la FAMP.

Omeca tendrá su soporte en una web con una estructura que facilitará la comprensión al máximo de los contenidos, así como su usabilidad fácil e intuitiva y con una visión limpia, armónica y neutra. Contará con módulos de información y documentación, en los que se localizará, entre otros materiales, amplia bibliografía para ayudar a introducir a los responsables municipales en la materia, como normativas de Europa, España y Andalucía; protocolos y convenios en materia de residuos, o el modelo de ordenanza marco de residuos.

Además, Omeca contará con un módulo de “Evaluación de la circularidad y planificación de la transición hacia la Economía Circular” que permitirá al personal técnico municipal desarrollar sus planes de acción municipales. La web recogerá un repositorio de “buenas prácticas en materia de Economía Circular”, que incluirá buenas prácticas de prevención y/o gestión de residuos de entidades de referencia para apoyar a los municipios en la elaboración de sus planes de acción en la transición hacia una Economía Circular. Estas buenas prácticas incluirán una descripción de las mismas, los objetivos perseguidos, los resultados logrados tras su implantación y la bibliografía y datos de contacto.

También, según han indicado en la nota, se está preparando un ambicioso plan de comunicación para dar a conocer y visibilizar Omeca, una vez que se presente y se ponga operativo en las próximas semanas, con la finalidad de que sea utilizado por el mayor número de municipios posible, esperando que se sea valorada como una herramienta que aporte utilidad y valor. En este sentido, se preparará una jornada de lanzamiento de Omeca que será publicitada con antelación.

Etiquetas
stats