Mercado de fichajes
—
Córdoba CF
El rompecabezas de la portería del Córdoba CF empieza a encajar
La portería del Córdoba CF ha sido, durante años, la posición menos discutida del proyecto blanquiverde. Este verano, sin embargo, es justo la contraria: la que más frentes abiertos acumula. Y es que en apenas unos días han confluido tres movimientos que amenazan con redibujar por completo el mapa bajo palos en El Arcángel: la posible salida de Carlos Marín, en la agenda del Almería, la negociación para incorporar al portugués Guilherme Fernandes procedente del Real Betis y la situación de Ramón Vila, la primera pieza en encajar tras oficializarse este lunes su renovación hasta 2029 y una nueva cesión al Eldense. Todo ello con Iker Álvarez, el único con el futuro despejado desde el inicio, como certeza sobre la que construir el resto.
Carlos Marín, con un pie fuera
El movimiento que lo condiciona todo es el de Carlos Marín. El capitán blanquiverde vivió la pasada temporada el curso más duro de su carrera: tras perder la titularidad en favor de Iker Álvarez, el almeriense apenas disputó ocho partidos oficiales, en los que encajó 15 goles y dejó su portería a cero en dos ocasiones. Un papel residual que contrasta con el del curso 2024-25, cuando completó los 3.600 minutos posibles como indiscutible para Iván Ania, y que explica su decisión de buscar una salida pese a tener contrato hasta 2028. De hecho, tal y como adelantó Cordópolis, su agencia, JV Sports, llevaba semanas ofreciendo al guardameta a coste cero para facilitar su marcha de El Arcángel.
Según adelantaron la cuenta especializada Conjunto Indálico y el periodista Ángel García, Cazurreando, el Almería habría aparecido con fuerza en escena. La operación tendría todo el sentido para el jugador: regresaría a su tierra, de la que salió muy joven rumbo a las canteras del Atlético de Madrid y del Real Betis, y lo haría para pelear por la titularidad en un candidato claro al ascenso directo tras la no continuidad de Fernando Martínez.
Para el Córdoba CF, en cambio, la marcha tendría un peso que va mucho más allá de lo deportivo. Marín acumula 150 partidos oficiales desde su llegada en el verano de 2021, una cifra que solo supera Carracedo en la plantilla actual, y es el único futbolista que ha vivido todas las etapas del camino desde la Segunda RFEF hasta la consolidación en el fútbol profesional. De hecho, su despedida ya se intuyó en el último partido liguero en El Arcángel, cuando vació la taquilla y regaló guantes y botas a la afición.
Guilherme Fernandes, el elegido
La respuesta del club a ese escenario tiene nombre y apellido: Guilherme Fernandes. El guardameta lisboeta, formado en la cantera del Benfica y crecido en el filial del Real Betis, viene de firmar una temporada notable en el Real Valladolid, donde jugó cedido y disputó 31 partidos en Segunda División, todos como titular, con 46 goles encajados, siete porterías a cero y 86 intervenciones. Unos números meritorios en un equipo que nunca encontró el rendimiento colectivo esperado y que encajan, además, con el perfil que busca Iván Ania: un portero joven, con reflejos, envergadura y, sobre todo, buen juego de pies.
La operación, adelantada por Diario de Sevilla, estaría muy avanzada, hasta el punto de que el Córdoba CF habría ganado la partida al Albacete, que también apostaba por el luso. En cuanto a la fórmula, el portero llegaría en propiedad y a coste cero, con el Real Betis reservándose el 50% de una hipotética venta futura a cambio de liberarlo del año de contrato que le resta. Otras fuentes, en este caso consultadas por Pizarra Blanquiverde, afirman que el jugador incluso ya se encuentra buscando domicilio en Córdoba. Sea como fuese, aunque faltan detalles por cerrar, el anuncio podría producirse en los próximos días y su llegada supondría abrir un pulso directo con Iker Álvarez por la titularidad.
Ramón Vila, la primera pieza que encaja
El único frente ya resuelto es el de Ramón Vila. El Córdoba CF anunció este lunes la renovación del portero barcelonés, de 24 años, hasta el 30 de junio de 2029 y su cesión al Eldense para la temporada 2026-27, culminando así el plan que manejaba la entidad blanquiverde: alargar el vínculo de un futbolista al que sigue viendo como una apuesta de futuro y garantizarle a la vez los minutos que reclamaba su progresión. El de Sallent de Llobregat regresa de este modo al Nuevo Pepico Amat, donde la pasada campaña fue titular indiscutible en el ascenso del conjunto alicantino desde Primera Federación, esta vez para defender su portería en Segunda División. “Vamos a disfrutar de un año muy bonito para todos”, señaló el guardameta en el vídeo del anuncio.
Con todo ello, la foto final de la portería blanquiverde para el curso 2026-27 apuntaría a una dupla formada por Iker Álvarez y Guilherme Fernandes, con Ramón Vila ya renovado y de nuevo a préstamo en Elda, Alejandro Arévalo como alternativa desde el filial, y Carlos Marín cerrando su etapa en Córdoba rumbo al Mediterráneo. Un desenlace que, de confirmarse en su totalidad, pondría fin a una de las etapas más estables de la historia reciente del club: la que durante cinco temporadas custodió su capitán.
0