Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento pide permiso para abrir al público el jardín de la antigua biblioteca de Andalucía

Al fondo, el muro que se plantea derribar en Campo Santo de los Mártires

Juan Velasco

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado una petición formal a la Junta de Andalucía para la cesión del solar ubicado en la parte posterior a la antigua Biblioteca de Andalucía, ubicada en Amador de los Ríos, con el objetivo de ampliar el Campo Santo de los Mártires y conectarla con el jardín histórico.

El espacio en cuestión, según ha detallado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, está situado en el edificio que era la Biblioteca Provincial de la Junta de Andalucía, que ha cerrado tras el traslado a la Biblioteca Grupo Cántico. Ya antes del cierre, este patio o jardín no tenía uso como tal, por lo que el Ayuntamiento siempre planteó abrirlo al público.

En esencia, el proyecto que se plantea implica derribar el muro que separa el solar de la calle Amador de los Ríos y dejarlo abierto con la zona donde tradicionalmente se ubican los coches de caballos en Campo Santo de los Mártires. Con este derribo se podría crear una zona verde en pleno Casco Histórico, en la zona más turística de la ciudad.

El proceso jurídico iniciado por el Ayuntamiento busca formalizar la mutación demanial externa prevista en la ley, para que el suelo en cuestión quede bajo la jurisdicción municipal. El proyecto, ya redactado por la Gerencia de Urbanismo, implica principalmente la demolición del muro, con una inversión económica relativamente baja.

El objetivo final es crear un espacio integrado entre las áreas existentes y el nuevo solar, que pueda ser utilizado como lugar de encuentro y convivencia para los habitantes de Córdoba y visitantes.

Etiquetas
stats