Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento defiende en Madrid la potencialidad de Córdoba como capital mundial de la joyería

El alcalde, en el Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencia, MadridJoya

Redacción Cordópolis

16 de septiembre de 2022 14:10 h

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada de Reactivación Económica y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent, han visitado a las empresas de la capital que participan en el Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencia, MadridJoya, que se celebra en recinto ferial IFEMA hasta el 18 de septiembre.

En este encuentro –en el que han estado acompañados por la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, María Dolores Gálvez, y la presidenta de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy, Milagrosa Gómez-, han defendido el posicionamiento de Córdoba como capital mundial de la joyería y como centro de atracción de negocios e inversiones en este sector, además de apoyar la actividad comercial y exportadora de las firmas locales.

A la presente edición de MadridJoya 2022, la feria nacional de referencia y una de las más importantes a nivel internacional, han acudido como expositores casi cuarenta empresas cordobesas. La mayoría están ubicadas en una misma zona del pabellón 6, para crear un punto de encuentro que favorezca tanto las ventas como su visibilidad.Durante la visita a las mismas, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que el Gobierno municipal “estará siempre al lado del sector de la joyería, seña de identidad de nuestra tierra”. En este sentido, ha destacado que “el propio Plan Estratégico de la ciudad fija como prioridad avanzar en innovación y colaboración con industrias tradicionales, como la joyería, para consolidar a Córdoba en la vanguardia de la joya a nivel internacional, con proyección en los más diversos mercados”.

Por su parte, la delegada de Reactivación Económica y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, ha subrayado la importancia de este tipo de eventos “para poner en valor el trabajo de las empresas cordobesas, situar nuestra ciudad como referente mundial de la industria joyera e impulsar el posicionamiento internacional de la Marca Córdoba. No olvidemos que la joyería de la capital y provincia concentra el 95 por ciento de las exportaciones del sector en Andalucía, y está llegando a unas cifras de ventas internacionales similares a las anteriores al Covid”.

Torrent ha añadido que “estamos en un magnífico escaparate para mostrar las señas de identidad de nuestra joyería, como la excelencia, el diseño, la innovación y la elaboración basada en técnicas artesanales. Unos valores que queremos proyectar a través de una Indicación Geográfica Protegida ‘Joya de Córdoba’, vinculada a la ciudad como territorio de origen”.

“Desde el IMDEEC y la asociación de joyeros estamos trabajando para lograr este reconocimiento por parte de la Unión Europea: una iniciativa que proporcionará mayor seguridad al consumidor final, y mejorará la competitividad y el posicionamiento nacional e internacional de las empresas del sector, que en Córdoba son más de 400, con la consiguiente generación de empleo y desarrollo”, ha recordado.

Además de financiar este proyecto, el IMDEEC lanzó a mediados de año unalínea de incentivos para el Crecimiento y la Innovación empresarial, con una línea específica de apoyo a la expansión de la actividad empresarial y ayudas de hasta 8.000 euros por beneficiaria para facilitar la participación de las empresas cordobesas en ferias y congresos. En este sentido, la presidenta de la asociación San Eloy, Milagrosa Gómez, ha comentado que “muchas empresas participantes de Córdoba han solicitado y recibido ayudas económica del IMDEEC para hacer frente a los gastos”, y poder exponer o acudir “a una feria en la que no solo estamos presentando las últimas novedades en productos y diseños. También queremos aumentar y consolidar la base exportadora y diversificar los mercados de destino, y poner a Córdoba en el mapa como ciudad joyera por excelencia bajo un prisma de calidad”.

Además de MadridJoya, el alcalde y la presidenta del IMDEEC han visitado el Salón internacional de la bisutería y complementos BISUTEX, el Salón Internacional del Regalo y Decoración INTERGIFT y el Salón Internacional de moda, calzado y accesorios MOMAD, en los que están presente otros nueve expositores de la capital. Asimismo, José María Bellido y Blanca Torrent han asistido a la presentación del Centro de Referencia Nacional de Joyería y Orfebrería de Córdoba. Por primera vez y por invitación de la organización, la escuela de joyería cordobesa, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo, está coordinando un espacio dedicado a la formación en uno de los sectores productivos más importantes de la capital y provincia.

Para ello, el CRN de Joyería ha reunido en su stand a 12 escuelas de formación de diferentes rincones de España que darán a conocer la oferta formativa en el ámbito de la joyería. Durante el acto, Torrent ha destacado la labor que desarrolla este centro y la importancia “de apoyar el talento joven, como estamos haciendo desde Córdoba y desde distintas administraciones, para preparar a profesionales muy buscados y valorados en el sector, y a los empresarios del futuro”.

Etiquetas
stats