Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un aula móvil informará a los trabajadores de Córdoba sobre sus derechos laborales

Presentación de la campaña de CCOO este martes.

Redacción Cordópolis

0

El próximo día 1 de enero, CCOO pondrá en marcha la campaña “12 meses, 12 derechos”, una campaña que se prolongará a lo largo de todo el año con el objetivo de trasladar a las personas trabajadoras información sobre derechos laborales y visualizar que los trabajadores y trabajadoras tienen obligaciones pero también derechos.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, explicó en la presentación de la campaña que “todos los días se celebra el Día Internacional o el Día Mundial de algo y hemos querido vincular la campaña a esos días, dedicando cada mes a un derecho”. “Parece que los empresarios solo quieren que tengamos obligaciones, pero queremos hacer ver que también tenemos derechos que se conculcan día a día” y por eso, “queremos que la campaña llegue a toda la ciudadanía, para concienciar sobre los derechos que tenemos los trabajadores y trabajadoras y que nos conculcan a diario”, puntualizó.

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, señaló que la campaña surge “de la necesidad que tenemos de concienciar a las personas sobre sus propios derechos, porque aunque parezca increíble, en el siglo que vivimos hay muchas personas que desconocen sus derechos” y “es importante que las personas seamos conocedoras de nuestros derechos”.

“No queremos quedarnos en un papel o en un folleto informativo, sino que la idea es salir a la calle, acercarnos a las personas, en las empresas”, anunció Acaiña quien remarcó que “queremos que estas personas conozcan sus derechos y que entiendan también que organizándose es la mejor forma que hay de defenderse” pero también “que la sociedad despierte y defienda sus derechos, porque el poder de cambiar las cosas está en nuestras manos, en las manos de clase trabajadora y de la sociedad”.

La campaña se inicia en enero con el Derecho a la Educación y a la Formación. “La educación es un derecho fundamental que está siendo atacado a través de los recortes constantes en la educación pública”, criticó la responsable de Empleo quien también se refirió al derecho a la formación continua. “Es importante que las personas trabajadoras sean conocedoras del derecho a la formación en las empresas. No es solo que esté reconocida legalmente, sino que la formación es una herramienta importante para la promoción y para que las empresas mejoren su capacidad competitiva y, de ese modo, tener mayor viabilidad y que eso se traduzca en mayor empleo”.

En enero, la campaña estará vinculada al programa “Formación para el Empleo” que CCOO está desarrollando en el marco del convenio de colaboración con el Instituto

Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). Así, el próximo 13 de enero se celebrarán en el salón de actos del Hospital Reina Sofía de Córdoba las jornadas “Prevención, garantía de salud laboral”, que tienen reconocido el Interés Científico-Docente y que cuenta con 400 plazas. Así mismo, el 20 d enero dará comienzo un curso de formación gratuito de 90 horas para actualización sobre Prevención de Riesgos Laborales y ya en marzo se celebrarán unas nuevas jornadas también relacionadas con la formación en salud laboral.

En febrero será el turno del derecho a la sanidad; en marzo, la mujer trabajadora será la protagonista mientras que en abril lo será el derecho a la salud y seguridad en el trabajo. Mayo estará dedicado a la organización de la clase trabajadora y junio a los derechos de la comunidad LGTBIQ+, siendo julio el mes del medio ambiente y agosto el de la juventud. La última parte del año abordará la igualdad salarial, en septiembre, el mundo rural y la violencia en el ámbito laboral en octubre y noviembre y se cerrará el año con los derechos laborales básicos.

Para hacer llegar la campaña a todos los pueblos de la provincia, los delegados y delegadas sindicales de todos los sectores informarán a sus compañeros y compañeras y para llegar a las empresas dónde no hay representación sindical y a las que no dejan entrar a los sindicatos, CCOO activará su aula móvil y repartirá trípticos en las puertas de las empresas y por las calles.

Etiquetas
stats