Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La asociación CIC Batá de Córdoba, Premio Menina por su lucha por la igualdad y contra la violencia de género

Una actividad reciente de CIC Batá con mujeres rurales en la provincia de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Delegación del Gobierno de España en Andalucía entregará el próximo miércoles 22 de noviembre los XI Reconocimientos Menina, promovidos por el Ministerio de Igualdad con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a personas, proyectos e instituciones andaluces que han destacado durante el año 2023 por su lucha contra cualquier forma de violencia machista. Entre los galardonados se incluye a la asociación CIC Batá de Córdoba, además de una mención honorífica para María del Pilar Reyes, subdirectora del Centro de Inserción Social de Córdoba.

A la Asociación CIC BATÁ se le reconoce por sus 30 años de trayectoria en la promoción de la igualdad de oportunidades con enfoque feminista, ecologista y de derechos humanos en Córdoba, Andalucía, España, América Latina y África. Sus proyectos favorecen la participación de movimientos sociales, profesorado, estudiantes, organizaciones sociales, asociaciones de mujeres. Actualmente desarrolla el programa 'Mujeres rurales mueven el mundo', destinado al empoderamiento de las mujeres rurales, la implementación de experiencias y prácticas que promuevan la sostenibilidad en el entorno rural, la equidad de género, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y su bienestar.

Mientras, a Mª del Pilar Reyes Jurado, subdirectora del Centro de Inserción Social de Córdoba se le distingue por el compromiso y trabajo desplegado desde la aprobación del Pacto de Estado conta la Violencia de Género, a través de la promoción y realización de talleres y programas para penados por violencias hacia las mujeres, de régimen cerrado, tercer grado y medidas alternativas, desde un enfoque que en la búsqueda de la erradicación de la violencia de género, mira a las víctimas de los delitos cometidos por los victimarios en los talleres específicos en materia de igualdad y cuida que la sustitución o suspensión de la pena de prisión por trabajos en beneficio de la comunidad estén condicionadas a la realización de un trabajo psicopedagógico en relación con el delito cometido.

El acto se celebrará en el Centro Cultural Hospital de Santiago de Úbeda a las doce del mediodía. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que estos reconocimientos “reflejan cómo nuestra sociedad responde a los principios de democracia, de igualdad real y de erradicación absoluta de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, rechazando los intentos de callar o blanquear actos machistas que pretenden imponer una supremacía del hombre inexistente, obsoleta, arcaica y rancia que nada tiene que ver con nuestra sociedad”. “Es aquí, con estos reconocidos, donde vemos representada esa amplia ciudadanía que apuesta con valentía por un camino de libertad y de igualdad”, ha añadido.

Como en ediciones anteriores, los reconocimientos se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.

El Reconocimiento Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha sido para la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, a quien acompañan los galardonados a propuesta de las ocho subdelegaciones andaluzas: la subdirectora de Régimen del Centro Penitenciario El Acebuche (Almería), Pilar Casado; Josefina Galindo, licenciada en Derecho y miembro del Cuerpo Superior de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por la provincia de Cádiz ; la asociación CIC Batá, en Córdoba; Ayuntamiento de Cúllar Vega (Granada); Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva); a la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, María Luisa Grande; Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (ADIPM), por la provincia de Málaga, así como a la Policía Local de Lebrija (Sevilla). Las personas y entidades reconocidas recibirán una estatuilla que representa la imagen de una Menina de Velázquez, elaborada por mujeres internas en centros penitenciarios.

Homenaje a las mujeres trabajadoras del campo

En la décimo primera edición de estos reconocimientos se ha querido hacer un homenaje especial a las mujeres andaluzas trabajadoras del campo, “que han sido olvidadas históricamente a pesar de que con su esencial y duro trabajo han contribuido y son parte fundamental de la riqueza de Andalucía”, manifiesta Fernández. Este reconocimiento se plasma en la utilización de la obra ‘Las aceituneras’ del artista jienense (Quesada) Rafael Zabaleta, como parte de la cartelería e imagen oficial de la edición de 2023.

En el acto también se entregarán ocho menciones especiales, a través de diplomas honoríficos, a instituciones o personas representativas en la lucha contra la violencia machista, entre las que figuran, la Carmen Caparrós, maestra y activista del movimiento asociativo feminista en Almería; Vocalía de Cádiz de la Red antena Sur contra la Trata; María del Pilar Reyes, subdirectora del Centro de Inserción Social de Córdoba; al guardia civil Marcelino Alonso, nacido en Lújar (Granada); Asociación de Mujeres de Herrerías en Huelva; Asociación Mujeres Juristas de la provincia de Jaén; Primera Compañía de la Guardia Civil de Vélez-Málaga y a la ONG Mujeres en Zonas de Conflicto de Sevilla.

Las personas e instituciones reconocidas son las siguientes:

XI RECONOCIMIENTOS MENINA GOBIERNO DE ESPAÑA

DELEGACION DEL GOBIERNO: Pilar Llop Cuenca, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en traducción jurídica inglésespañol por la Universidad de Alicante y magistrada desde 2004 especialista en violencia de género. Ministra de Justicia (2023-2021) y presidenta del Senado (2019-2021), Llop ha estado al frente de Delegación para la Violencia de Género del Gobierno de España en 2018.

ALMERÍA: Pilar Casado Funes, subdirectora de Régimen del Centro Penitenciario El Acebuche de Almería. Jurista del Cuerpo de Técnicos Superiores de Instituciones Penitenciarias, se encuentra al frente de esta Subdirección de Régimen en Almería desde 2016. Ha sido la responsable de la integración del Centro Penitenciario de El Acebuche en el Sistema de Protección Integral de Víctimas de Violencia de Género (VioGén), después de que dichas instalaciones fuesen seleccionadas en 2018, junto con otros tres, para iniciar un proyecto de integración que ha permitido la implantación definitiva en todo el país. Desde 2021 coordina el Equipo de Trabajo transversal que permitió que viese la luz el ‘Protocolo de Actuación del Centro Penitenciario de Almería para la implementación de la Perspectiva de Género en la Ejecución Penitenciaria’ y que trabaja por la Igualdad de Género en este ámbito.

CÁDIZ: Josefina Galindo Sánchez, licenciada en Derecho y miembro del Cuerpo Superior de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Experta en igualdad de género en el ámbito laboral y Seguridad Social, igualdad de oportunidades y no discriminación, ha impartido numerosos cursos, participado en gran número de jornadas sobre la materia a nivel nacional e internacional, y es autora de diversas publicaciones relacionadas con la temática. De hecho, ha representado al Gobierno de España en la Unión Europea para el desarrollo de la Directiva de seguridad y salud por riesgo de embarazo y lactancia.

CÓRDOBA: Asociación CIC BATÁ Se le reconoce por sus 25 años de trayectoria en la promoción de la igualdad de oportunidades con enfoque feminista, ecologista y de derechos humanos en Córdoba, Andalucía, España, América Latina y África. Sus proyectos favorecen la participación de movimientos sociales, profesorado, estudiantes, organizaciones sociales, asociaciones de mujeres. Actualmente desarrolla el programa 'Mujeres rurales mueven el mundo', destinado al empoderamiento de las mujeres rurales, la implementación de experiencias y prácticas que promuevan la sostenibilidad en el entorno rural, la equidad de género, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y su bienestar.

GRANADA: Ayuntamiento de Cúllar Vega. Por la creación y mantenimiento de la Escuela de Formación en Igualdad que lleva el nombre de Ana Orantes, vecina asesinada en 1997, cuyo maltrato sufrido durante años y que expuso públicamente en televisión condujo a reformas legales cruciales para proteger a las víctimas de violencia de género en España. El centro abrió sus puertas en 2022 con motivo del 25 aniversario de su muerte y este año se conmemora su segunda edición bajo el título ‘Educación emocional para una sociedad libre de violencia machistas’.

HUELVA: Ayuntamiento de Isla Cristina. Desde distintos ámbitos de intervención municipal ha venido desarrollando una importante labor de prevención de la violencia de género y de formación para la igualdad en las áreas educativa y asistencial, que se completa en el enero de 2016 con la Incorporación de la Policía Local al Sistema VioGén, renovada en 2020. En todo este tiempo, el equipo VioGén de la Policía Local de Isla Cristina ha realizado su labor de seguimiento y protección a las mujeres de la localidad víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, en colaboración con la Guardia Civil, Centro de Salud, Centro Municipal de la Mujer, centros educativos y la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

JAÉN: María Luisa Granda Gascón, diplomada en Enfermería, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y doctora en Ciencia Política por la Universidad de Jaén. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA, ha participado en proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, con universidades y entidades de Italia, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido y Grecia, así como en proyectos de cooperación en países como Marruecos, Malí, Brasil, Colombia, Bolivia, Venezuela, Palestina y Sahara occidental en el marco de la temática del trato en igualdad, perspectiva de género y derecho a la no discriminación. Mujer firmemente comprometida en la lucha contra la violencia de género, desde el cargo de directora del Centro Asociado de la UNED en Jaén (2020- 2023), ha impulsado, junto a la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, el Seminario Hermanas Mirabal, un espacio orientado a la sensibilización, prevención y especialización en relación a la violencia machista ejercida sobre mujeres y niñas.

MÁLAGA: Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (ADIPM). Fundada en 1989 con sede en Málaga, cuenta en la actualidad con más de 200 socias que tienen como principal objetivo trabajar de forma activa para desarrollar una sociedad igualitaria. Desde sus inicios, ADIPM está presente en todos los espacios de coordinación político institucional nacional, además de forjar su trabajo en redes nacionales e internacionales. Destaca su trabajo pionero en Andalucía para evitar la brecha digital de género, así como diversos proyectos de investigación concienciar, prevenir y analizar las distintas formas de violencia contra las mujeres, en especial la violencia sexual contra mujeres y niñas y la imagen de la mujer en las redes sociales. Desde 2022, la asociación trabaja sobre el tratamiento informativo que ofrecen los diarios generalistas de la prensa andaluza y nacional al fenómeno de la violencia contra las mujeres.

SEVILLA: Mujeres en Zona de Conflicto (MZC). ONG para el desarrollo, nace en 1994 decidida a luchar contra cualquier manifestación de violencia de género, convencida de que ninguna acción que persiga la justicia social se alcanzará nunca si no se erradica esta lacra. Ofrece a las mujeres y niñas en zonas de conflicto atención social, asesoramiento jurídico, apoyo emocional y psicológico, formación, orientación laboral, convivencias y actividades de ocio. La delegación de Sevilla, la más antigua de la entidad (1996), desarrolla en el área de investigación estudios sobre violaciones de derechos humanos, en particular sobre trata con fines de explotación, procesos migratorios y movilidad humana, además de atender, a través de un equipo formado por abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y orientadoras laborales, a la población en situación de exclusión social. En el ámbito de la educación, trabaja para la emancipación.

XI DIPLOMAS MENINA

ALMERÍA: Carmen Caparrós Crespo, maestra y activista del movimiento asociativo feminista. La mayor parte de su vida laboral ha girado en torno a la educación y la igualdad, siendo directora del CEIP Santiago Ramón y Cajal desde 1995 hasta su jubilación. Concejala de Igualdad del Ayuntamiento El Ejido (1987-1995), miembro del Consejo Andaluz de Participación de la Mujer, presidenta de la Asociación de Mujeres Rosa Chacel (El Ejido) y fundadora de la Asociación de Mujeres Intertertulianas de Almerimar, desde 2021 reside en Carboneras donde imparte el programa Educar en Igualdad en la Familia, Lecturas feministas dentro de la Asociación de Mujeres Mariana Pineda.

CÁDIZ: Vocalía de Cádiz de la Red Antena Sur Contra la Trata. Está formada por Algeciras Acoge; APERFOSA; Asociación de mujeres progresistas Victoria Kent; Asociación Familia Vicenciana; C.E.A.I.N; Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); Diaconía España; Fundación CEPAIM; Fundación Cruz Blanca; Fundación de Solidaridad Amaranta; Mujeres en Zona de Conflicto (MZC); Nuevo Hogar Betania; Proyecto Alma: Hijas de la Caridad, SVP Hogar Marillac; Proyecto Oblatas Cádiz ‘Mujer Gades’ y Save the Children. Todas trabajan en red para localizar los recursos más adecuado para mujeres detectadas por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o por las propias entidades en el ámbito de la Trata de Seres Humanos.

CÓRDOBA: Mª del Pilar Reyes Jurado, subdirectora del Centro de Inserción Social de Córdoba. Por el compromiso y trabajo desplegado desde la aprobación del Pacto de Estado conta la Violencia de Género, a través de la promoción y realización de talleres y programas para penados por violencias hacia las mujeres, de régimen cerrado, tercer grado y medidas alternativas, desde un enfoque que en la búsqueda de la erradicación de la violencia de género, mira a las víctimas de los delitos cometidos por los victimarios en los talleres específicos en materia de igualdad y cuida que la sustitución o suspensión de la pena de prisión por trabajos en beneficio de la comunidad estén condicionadas a la realización de un trabajo psicopedagógico en relación con el delito cometido.

GRANADA: Marcelino Alonso Montero, licenciado en Derecho y guardia civil en la reserva. Nacido en Lújar (Granada) en 1967y miembro de la Guardia Civil, en 1997 fue destinado al Puesto de Alfacar, lugar en el que ha permanecido hasta su pase a la situación de reserva en julio de 2023. Es el responsable de la puesta en marcha de la unidad funcional de seguimiento y atención a las víctimas de violencia machistas en a los puestos de la Guardia Civil de Maracena, Atarfe, Albolote, Colomera, Huétor Santillán y Alfacar, diseñando además un modelo de atestado que sirviese como base e incluyese los contenidos mínimos en una investigación por VioGén, modelo que se hizo extensivo al resto de las unidades del Cuerpo. Posteriormente ha sido replicado en otras demarcaciones del Cuerpo y ha servido de base para la configuración de los actuales Equipos Viogen. En 2007 fue seleccionado para prestar servicio de manera exclusiva y especializada en la atención y seguimiento de las víctimas de Violencia de Género, atendiendo desde esa fecha y hasta la actualidad a más de 3.800 víctimas.

HUELVA: Asociación de Mujeres de Herrerías. Creada en 2005 como asociación dinamizadora y canalizadora de los intereses y las necesidades de las mujeres del núcleo de as Herrerías, perteneciente al municipio de Puebla de Guzmán. Su objetivo principal es visibilizar el papel de la mujer y, en especial, de la mujer rural en la sociedad del siglo XXI, trabajando en el fortalecimiento de la participación ciudadana y fomento de actividades que eviten la progresiva despoblación de los pequeños municipios. La asociación desarrolla proyectos como ‘Participación en Femenino’, talleres de microrrelatos --donde visibilizar el papel de la mujer de Herrerías en su historia--, así como Feminismo Digital, orientado a la prevención y sensibilización contra la violencia de género, todo ello en colaboración con otras asociaciones de la localidad de Herrerías, Puebla de Guzmán y comarca del Andévalo.

JAÉN: Asociación de Mujeres Juristas de la provincia de Jaén. Con 25 años de experiencia, las mujeres juristas jiennenses han tejido una amplia red humana en pro de la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, así como en la lucha contra la violencia de género, a través de numerosos proyectos de formación y asesoramiento en materia legal a las víctimas de las violencias machistas en la provincia. En 2023 cumple 25 años desde su creación y este es u reconocimiento a sus socias fundadoras y a quienes han formado y forman parte de la asociación.

MÁLAGA: Equipo VioGén de la 1ª Compañía de la Guardia Civil de VélezMálaga. Esta unidad territorial especializada en la lucha contra la violencia de género de la Guardia Civil inició su actividad en enero de 2021. Cuenta con cuatro integrantes con dedicación exclusiva apoyados por otros componentes encuadrados en sus respectivas unidades de destino. Además de atender todo lo relacionado con el Sistema VioGén, asesoran y orientan a los miembros del Cuerpo no especializados que reciban denuncias en materia de violencia de género, además de desarrollar labores de prevención y sensibilización frente a la violencia de género en colaboración con administraciones públicas, privadas y tejido social.

SEVILLA: Policía Local de Lebrija. El municipio de Lebrija se adhirió al Sistema VioGén en 2019, fecha desde la que cuenta con dos agentes de Policía Local habilitados en el Sistema, que han mostrado desde el inicio un interés y una dedicación abrumadoras, y una preocupación tanto por la protección de las víctimas, cuyo seguimiento tienen asignado, como por su propia formación. A ello ha contribuido el ejemplo del jefe de la Policía Local, que ha conseguido transmitir a la plantilla que todos los agentes que la integran son un eslabón imprescindible en la protección de las víctimas y sus hijas e hijos, y en la lucha para erradicar la violencia de género en el municipio.

Presentadora de acto: Paola Serrano Matarán (Úbeda, 1983) estudió Comunicación Audiovisual en Málaga. Jefa de informativos de Radio Jaén Cadena Ser y Premio de Periodismo y Comunicación Local de la Diputación Provincial de Jaén, por su reportaje 'Lucha de la mujer'.

Etiquetas
stats