Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alza de los tipos de interés contrae la firma de hipotecas en Córdoba

La firma de hipotecas se ha contraído en la provincia de Córdoba durante el mes de junio debido al alza de los tipos de interés. Es el primer mes, desde la pandemia, que ocurre, que se reduce con respecto al año anterior el número de hipotecas sobre viviendas que se han firmado.

En junio de 2023 se han firmado en la provincia de Córdoba un total de 490 hipotecas. Son 63 menos que las firmadas en junio del año anterior y 65 menos que las de 2021. Tras la pandemia, el mercado inmobiliario cordobés comenzó a recuperar números similares a los años previos a la crisis del ladrillo. El alza de los tipos de interés ha provocado una nueva caída. Los datos de este 2023 son inferiores a los del 2019.

Caída del 12% en Andalucía

La firma de hipotecas sobre viviendas sigue cayendo en Andalucía con un 12,3% el pasado mes de junio, y lo hace por cuarto mes consecutivo, respecto al mismo mes de 2022, con un total de 7.043 préstamos, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cabe destacar que en el sexto mes del año todas las comunidades excepto Canarias --donde ha aumentado un 5,4%-- han registrado tasas anuales negativas.

Atendiendo a términos mensuales, también se observa un descenso del 1%, superior a la bajada del 0,2% registrada a nivel nacional.

Por comunidades, Andalucía es la que registró un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio, seguida por Comunidad de Madrid (5.675) y Cataluña (5.336).

Asimismo, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Comunidad de Madrid (1.218,2 millones de euros), Andalucía (883,4 millones) y Cataluña (858,4 millones).

En concreto, el capital prestado en Andalucía en junio para las operaciones con viviendas fue un 13,8% menos que lo prestado en el mismo mes del año pasado, y un 5,1% más frente al mes anterior.

En total, y según datos del INE, los andaluces hipotecaron en junio un total de 8.736 fincas, tanto rústicas como urbanas, por valor de 1.355,98 millones de euros. En concreto, se hipotecaron 8.504 fincas urbanas por valor de 1.315,80 millones y se constituyeron 232 hipotecas de fincas rústicas por 40,1 millones de euros.

Datos nacionales

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 21,9% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 33.478 préstamos, con un tipo de interés medio que siguió al alza, alcanzando el 3,19%, su cifra más alta desde abril de 2017, según los datos difundidos por el INE.

Con el descenso interanual de junio, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cinco meses de tasas negativas, aunque la de junio se ha moderado en casi dos puntos respecto a la registrada en mayo (-24%).

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 0,7% interanual en el sexto mes del año, hasta los 143.796 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 22,5%, hasta los 4.814 millones de euros.

Tras al alza de tipos de interés acordada por los bancos centrales para intentar contener la inflación, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,50% en junio, su cifra más elevada desde noviembre de 2014, con un plazo medio de 23 años.

Etiquetas
stats