Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos afirma que PP y Vox son “los grandes enemigos de las mujeres” en España

Velarde atiende a los periodistas en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso por Unidas Podemos, Martina Velarde, ha afirmado este lunes en Córdoba que, en relación con “los derechos de las mujeres” respecto al aborto, el PP y Vox, como se ha evidenciado en Castilla y León, son “los grandes enemigos de las mujeres en este momento en nuestro país”.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas en Córdoba, Velarde ha asegurado que “en Castilla y León, el Partido Popular y Vox están vulnerando los derechos reproductivos de las mujeres”, rechazando la dirigente de Podemos que PP y Vox pretendan “volver a debatir sobre temas que ya estaban muy cerrados, sobre derechos que muy conseguidos” por y para las mujeres.

Por eso, a Velarde el que “el PP esté siendo cómplice de su socio, de Vox, para machacar otra vez los derechos de las mujeres” le parece “absolutamente intolerable” y, “por eso, desde el Gobierno y desde la parte que nos toca a Podemos, vamos a tomar todas las medidas posibles para que el aborto libre, seguro y gratuito sea un hecho en este país, y que no se vuelvan a vulnerar por parte de ningún partido político los derechos de las mujeres”, que ya están “hartas de que Vox y el PP sean los grandes enemigos de las mujeres en este momento en nuestro país”.

Velarde exige a Moreno que ponga “medidas sobre la mesa” para evitar una huelga en la sanidad andaluza

Además, la secretaria general de Podemos Andalucía ha pedido Juanma Moreno que “ponga medidas sobre la mesa” para “revertir la situación de colapso” en la Atención Primaria y evitar así una huelga en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Velarde ha opinado que, si se llega a producir el paro médico, “solo habrá un responsable”, Juanma Moreno, “que lleva ya cuatro años gobernando y que parece empeñado en destruir lo centros de Atención Primaria y financiar con dinero público la sanidad privada”.

Ante ello, Velarde ha afirmado que “la situación crítica en la que se encuentra el sistema sanitario público andaluz se debe a los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Moreno” y que han llevado a la sanidad andaluza “al colapso y a la precariedad de sus profesionales”, una situación “que solo beneficia el negocio de la sanidad privada”.

De hecho, para Velarde, “el presidente andaluz sigue siendo un infiltrado en la Administración pública para vender seguros privados”, y ha recordado que “el presupuesto que se destina a sanidad en Andalucía está inflado por privatizaciones, derivaciones a la sanidad privada y por un gasto farmacéutico fuera de control”.

Sobre la falta de profesionales médicos en Andalucía, Velarde ha señalado que “ante la temporalidad de los contratos y los bajos sueldos, muchos sanitarios se ven obligados a marcharse a otras comunidades y a otros países”. Así, desde Podemos Andalucía recogen el informe de la Fundación Gaspar Casal, en el que se indica que los médicos andaluces han perdido un 21,5 por ciento de poder adquisitivo en los últimos diez años.

Por último, la líder de Podemos en Andalucía ha exigido a Moreno que se deje “de excusas”, y ha apuntado a la necesidad de “tener un mapa de la precariedad sanitaria en Andalucía y un plan para su erradicación”.

Etiquetas
stats