Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adjudicada la mejora de la seguridad en varios túneles ferroviarios de Córdoba

Un tren de Renfe en un túnel ferroviario.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado en su última reunión la adjudicación del contrato para el servicio de gestión integral de las instalaciones de protección y seguridad, tanto en los accesos soterrados a las estaciones de Córdoba y Málaga, como en los túneles existentes en las líneas de alta velocidad Córdoba-Málaga y Antequera-Granada. Este contrato ha sido adjudicado por importe de 7.554.765,23€ (IVA incluido) y tiene una vigencia de 48 meses.

Los trabajos de mantenimiento de las instalaciones de protección y seguridad son necesarios para que la explotación ferroviaria se realice garantizando la seguridad en las circulaciones, la fiabilidad de las instalaciones y el confort de los viajeros.

Los trabajos suponen la gestión integral de estas instalaciones y consisten en la combinación de todas las acciones, administrativas y de gestión para su correcta conservación. Incluye por tanto el mantenimiento preventivo, correctivo y la asistencia e intervención ante emergencias.

Relación de túneles urbanos y en ambas líneas

La longitud total de los túneles urbanos y los construidos dentro de la ejecución de las líneas de alta velocidad Córdoba-Málaga y Antequera-Granada supera los 37 km.

El túnel urbano de Córdoba, con una longitud de 1,8 km, forma parte de los accesos de alta velocidad a la ciudad. El área soterrada limita por el norte con el paso superior de Chinales y por el sur con el paso superior de la carretera de Palma del Río. Este túnel ferroviario dispone de una vía en ancho ibérico perteneciente a la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz y vía doble en ancho internacional para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, todas ellas electrificadas.

Es un nudo primordial de comunicaciones por el que circulan todos los trenes de alta velocidad entre Andalucía y el resto de España y la inmensa mayoría de los trenes de mercancías que tienen como origen o destino las áreas logísticas de Córdoba El Higuerón, Sevilla-Majarabique, Sevilla-La Negrilla, Los Prados Mercancías (Málaga), Huelva Mercancías, Algeciras Mercancías y San Roque-La Línea Mercancías.

En cuanto a Málaga, el túnel de integración mide 1.932 m y se divide en dos tubos contiguos, ambos con doble vía electrificada. Uno de los túneles es de ancho ibérico (línea de ancho convencional Córdoba-Málaga) y el otro, de ancho internacional, forma parte de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.

En la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga existen ocho túneles con una longitud total de 25,8 km, entre los que sobresale el túnel bitubo de Abdalajís de 7.280 y 7.300 m respectivamente.

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Málaga incluye siete túneles con una longitud total cercana a los 8 km, entre los que sobresale el túnel bitubo de Quejigares de 3.354,8 y 3.378,2 m, respectivamente.

Estos trabajos serán desarrollados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cobra Instalaciones y Servicios, Cobra Sistemas de Seguridad y Moncobra.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Etiquetas
stats