Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Sábado, 15/06/2024

Acuerdo entre UGT y la patronal en el sector del metal en Córdoba

UGT en una protesta del sector del Metal

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Córdoba (UGT-FICA Córdoba), ha anunciado hoy un acuerdo en el SERCLA celebrado ayer con la patronal del sector en la provincia de Córdoba, FEMECO, que daría fin a las movilizaciones previstas para reivindicar “un convenio digno”. Asimismo, queda suprimida la posible huelga prevista en el caso de que no se hubiese llegado a un acuerdo.

El conflicto surgió hace unas semanas cuando, tras meses de negociación, UGT-FICA se levantó de la mesa “al encontrarnos con que la patronal no estaba respetando los puntos que sí había aceptado en otras reuniones anteriores”, declaró el secretario general de la federación de UGT en Córdoba, Pedro Téllez.

Tras este episodio, el sindicato convocó un SERCLA para el día de ayer y una concentración con los trabajadores del sector a las puertas de CECO para hoy, con el fin de explicarles a estos ya los medios el resultado de la negociación. Durante la misma, el secretario de UGT-FICA, junto al secretario de Acción Sindical, Antonio Lopera, han dado el anuncio del acuerdo que pone fin a las movilizaciones y que, indicó Téllez, “da paso al envío de los puntos acordados a la comisión negociadora para que desarrolle el texto definitivo que incluya los mismos”.

Según indicó el secretario ugetista, “los puntos más destacados parten de que FEMECO ha aceptado aplicar las líneas del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), con una subida salarial en tres años del 10 por ciento, repartido en un aumento del 4 por ciento en 2023 y un 3 por ciento en 2024 y 2025, todo con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, y con una cláusula de revisión final de tal manera que si la suma de los IPCs de estos tres años superara el 10 por ciento habría la posibilidad de otra subida de hasta el 3 por ciento”.

Otro de los puntos acordados sería el de la turnicidad, “ya que en la provincia de Córdoba hay muchas personas trabajadoras, unas 5.000, con turno cerrado que no estaban cobrando ningún plus por ello, mientras que a partir de ahora recibirán un incremento de hasta el 1,5 por ciento anua, llegando a cobrar el 5,5 por ciento más una vez se firme el convenio”.

Por su parte, Lopera se congratuló del acuerdo alcanzado “tras el varapalo sufrido en la mesa de negociación en la que FEMECO modificó algunos puntos que estaban ya cerrados, uno de los más importantes el de la antigüedad, que el primer mes quería eliminarlo, otro sería el de la turnicidad, conseguida tras el intento de incluirla en tres convenios sin éxito y que afecta a los trabajadores de los servicios permanentes, que tienen turnos de lunes a domingo y la demanda de una nueva categoría para joyeros, desde UGT-FICA ya habíamos solicitado una sobre los trabajadores de iluminación, limitada en el tiempo y específica para un grupo concreto, y ellos nos trajeron una propuesta para los joyeros muy amplia, por lo que nos vamos al mismo acuerdo en esta categoría que con lo que ya tenemos en iluminación, muy limitada y controlada, por lo que entendemos que le hemos dado flexibilidad al sector y nos sentimos muy satisfechos con el resultado”.

Por su parte Téllez, recordó que este convenio “afecta a más de 20.000 trabajadores en la provincia que incluyen al ámbito de la fotovoltaica, plateros, soldadores o siderometalurgia, entre otros muchos, un amplio sector que se aplica en todas las empresas que tienen el epígrafe del Metal en Córdoba”.

Etiquetas
stats