Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Activado el aviso naranja por temperaturas de hasta 41 ºC este viernes en Córdoba

Altas temperaturas en Córdoba

Carmen Reina / Redacción Cordópolis

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este viernes el aviso naranja por temperaturas de hasta 41 ºC en la provincia de Córdoba, en concreto en la Campiña y el Valle del Guadalquivir, incluida la capital. Mientras, las comarcas de la Sierra y Pedroches y la Subbética tendrán aviso amarillo por calor, con posibilidad de alcanzar los 39 ºC.

El aviso naranja también estará activo para dicha jornada en las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla. El servicio Emergencias 112 Andalucía ha detallado a través de un comunicado que la alerta naranja estará vigente entre las 13,00 y las 21,00 horas en las campiñas sevillanas, cordobesa y gaditana, en la Cuenca del Genil (Granada) y en el Valle del Guadalquivir (Jaén).

Por otro lado, la Agencia tiene previstos avisos amarillos en la misma franja horaria, con máximas de hasta 39 grados, en toda la provincia de Huelva, en la Sierra Norte de Sevilla, en las comarcas de la Sierra y Pedroches y la Subbética (Córdoba), en Morena y Condado, Cazorla y Segura, Capital y Montes (Jaén), en la comarca de Antequera (Málaga) y en Guadix y Baza (Granada). La provincia de Almería es la única que no tendrá activado ningún aviso por temperaturas para la jornada del viernes.

Ante episodios de altas temperaturas, el Teléfono de Emergencias 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia. Se recomienda beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sed. Se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitar las comidas copiosas y calientes; es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

Se debe prestar especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; asegurando su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

El centro de coordinación recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Asimismo, se debe evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del calor y usar protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados. Es mejor dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y recordar siempre no dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Etiquetas
stats