Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 20 centros docentes en Córdoba se inician en la investigación aeroespacial

La delegada junto a José Manuel Maqueda.

Redacción Cordópolis

0

La delegada en Córdoba de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gloria Fuertes de la capital de la provincia, uno de los 19 centros públicos cordobeses (cuatro colegios y 15 institutos) que participan este curso en un 'Proyecto Steam: Investigación Aeroespacial aplicada al aula'.

Como explica en un comunicado Troncoso, el proyecto tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas. Este proyecto, con metodología Steam (acrónimo en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), pretende además mejorar las competencias de los alumnos y alumnas en ciencia y tecnología.

El proyecto, dirigido a centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, acerca al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito.

La delegada destaca que “se trata de despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades”.

Este proyecto está organizado en tres fases: la primera es de formación del profesorado a través de los Centros del Profesorado, en formación ('streaming' y web) de 20 horas; en una segunda fase se desarrollarán actividades específicas en el aula con recursos que facilita la Consejería, entre los que se encuentran kits educativos aeroespaciales, cuadernillos didácticos y vídeos sobre temática aeroespacial. Esta fase, se complementa, siempre y cuando puedan permitirlo las circunstancias, con visitas a centros de investigación, instituciones y empresas del sector.

La última etapa corresponderá a la documentación y difusión del trabajo que se ha llevado a cabo y que formará parte importante del proyecto pedagógico del centro educativo.

Además, al comienzo de cada curso escolar se ponen en marcha una serie de desafíos, retos y competiciones, en diferentes niveles y categorías, destinado a equipos de escolares que desarrollarán diferentes tipos de proyectos, participando en fases regionales, nacionales e incluso a nivel internacional.

Los centros educativos que participan este curso 2020-2021 lo hacen en dos niveles: el nivel I o de iniciación, para aquellos centros que se unen al proyecto por primera vez; y el nivel II o de profundización, para aquellos centros que participaron en cursos anteriores en el Proyecto Esero de la Agencia Espacial Europea.

Método Steam

La metodología Steam es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.

Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.

“Bajo el lema 'Con una mirada violeta', el profesorado del CEIP Gloria Fuertes resalta el papel de la mujer en las ciencias, tanto desde una perspectiva histórica, como en la actualidad. Así, el alumnado profundiza en el conocimiento integrado de las ciencias a través de una mirada que potencia la igualdad de género y su aplicación posterior a diversos contextos, es decir, mediante un enfoque competencial”, resalta Troncoso.

Etiquetas
stats