El 16% de los presos de la cárcel de Córdoba sometidos al cribado masivo han dado positivo en Covid 19

Cárcel de Córdoba

El 16% de los internos de la cárcel de Córdoba que han acudido al cribado masivo ordenado por la Consejería de Salud y Familias ha dado positivo en Covid 19. En total, se han detectado 139 contagios en el cribado realizado entre el lunes y el miércoles de esta semana a los internos, funcionarios y trabajadores de la cárcel, aún pendientes de algunos resultados de las 1.291 pruebas realizadas.

Así lo han confirmado a Europa Press desde Instituciones Penitenciarias, que han detallado que se han realizado 914 pruebas a presos tras ser citados unos 1.100, de los que "algunos se han negado y otros por su estado de salud no era aconsejable", a los que se añaden los casos activos antes de iniciarse el cribado, que eran 21. A eso hay que sumar los que ya dieron positivo en su momento, por lo que la cifra total es superior a los 266 contagios.

En cuanto a los empleados, han apuntado que han sido citados todos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y se han presentado 377, mientras que 119 no lo han hecho, y se han registrado cuatro positivos. Desde Instituciones Penitenciarias han remarcado que faltan resultados de algunas pruebas y "todos los positivos son asintomáticos y leves", salvo en algunos casos que "ya había patologías previas".

En este sentido, dentro de este brote, hace unas cuatro semanas que falleció un preso con Covid, mientras que al principio otro fue ingresado en el Hospital Reina Sofía de la capital.

Al respecto, el alcalde, José María Bellido (PP), ha destacado este jueves que el aumento de la incidencia de casos positivos de Covid-19 en la capital, con una tasa de 110 por cada 100.000 habitantes, se debe al brote detectado en el Centro Penitenciario de Alcolea.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha calificado como "muy llamativo que sólo el miércoles se incorporaron al sistema que lleva la contabilidad 88 casos", de manera que "disparó la incidencia acumulada a una cifra de 94", ha lamentado.

Mientras, desde el sindicato Acaip-UGT han informado de que en la sesión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud Laboral les han trasladado que en el cribado se han registrado cuatro positivos entre los funcionarios, en espera de los resultados del personal que se ha hecho la prueba PCR el miércoles.

El brote "se extiende a 13 de los 17 módulos de la prisión, aunque no es descartable que cuando se comunique el total de cribados se extienda al resto", según ha expresado Acaip-UGT en una nota.

Desde el sindicato han solicitado que "se adopten las medidas necesarias para garantizar la salud del personal que trabaja en el centro, como de los internos ingresados en el mismo", a la vez que "se depuren responsabilidades por la extensión del contagio a toda la prisión".

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2021 - 17:09 h
stats