Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

Casi 11.000 cordobeses contaron el año pasado con abogados y procuradores de oficio

Ciudad de la Justicia | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Un total de 12.885 cordobeses solicitaron el año pasado asistencia jurídica gratuita y el 84,5% (10.890) resultaron beneficiarios de este derecho que prestan los abogados y procuradores del turno de oficio, cuyas retribuciones asume la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para garantizar un derecho fundamental como el acceso a la Justicia a cualquier persona independientemente de sus recursos económicos. 

Solo 1.273 solicitudes fueron denegadas, en la mayoría de los casos porque la persona no cumplía los requisitos para acceder a este derecho (1.247) y en 26 asuntos porque la Comisión provincial de Asistencia Jurídica Gratuita consideró que la pretensión era inviable o indefendible mientras que medio centenar expedientes están por resolver o han sido impugnados. 

Tienen derecho a asistencia jurídica gratuita las personas cuyos ingresos anuales brutos no superen dos veces el IPREM; 2,5 veces en el caso de familias con dos o tres miembros y tres veces este indicador para familias con cuatro miembros o más. También, sin límite de ingresos, las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos en los procesos relativos a estas materias; los menores y las personas con discapacidad en casos de abusos o maltrato; y las personas con secuelas tras un accidente que les impidan realizar su actividad profesional y requieran ayuda para su vida cotidiana, en los procedimientos de reclamación de indemnización de daños personales y morales sufridos. 

Las solicitudes pueden presentarse en los Servicios de Orientación Jurídica de los colegios de abogados. En la web de la Consejería de Justicia pueden descargarse los formularios que hay que presentar, además de acceder a información sobre la documentación requerida y calcular, a través de un simulador, si se puede ser beneficiario de este derecho.

Los profesionales que prestan este servicio certifican sus actuaciones de forma trimestral, tras lo que la Consejería de Justicia procede al pago de los mismos, a través de los colegios profesionales, una vez que éstos presentan a la Junta las certificaciones de las asistencias realizadas por sus colegiados. Tienen un mes para hacerlo desde el fin del trimestre correspondiente. Desde la pasada legislatura, se han agilizado los plazos en los que se transfiere el dinero a las entidades y actualmente se paga en una media de 15 días hábiles desde que se presentan las certificaciones. “De hecho, a principios de agosto se abonaron los servicios del segundo trimestre del año en un tiempo récord de 10 días hábiles desde que se presentaron las certificaciones gracias al esfuerzo de los profesionales de la Consejería y de los colegios”, ha recordado la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López. 

Además, desde el 1 de enero de 2023 las cuantías que reciben los profesionales se han incrementado un 4% lineal mientras se tramita la nueva orden de módulos y bases que regula las retribuciones del turno de oficio, que estaban congeladas desde 2009. La misma, consensuada con los colegios profesionales, prevé subir un 16% de media las cuantías que percibirán los abogados y procuradores a partir de 2024. 

Turno de guardia 24 horas los 365 días del año 

Además, se incorporarán al sistema de Justicia Gratuita procedimientos que hasta ahora no se cubrían como la asistencia en procesos de mediación, la representación de las personas jurídicas o el trabajo que realicen a requerimiento judicial aunque luego la persona asistida no resulte beneficiaria del derecho a un letrado de oficio. 

El sistema de Justicia Gratuita garantiza la asistencia letrada durante los procedimientos judiciales a quienes no pueden pagarse un profesional pero también la disposición de abogados de guardia 24 horas al día 365 días al año. En 2022, los abogados cordobeses realizaron 4.525 guardias durante las cuales atendieron a 10.411 personas. 

Además de las guardias para asuntos generales (donde fueron atendidas 8.057 personas) existen turnos especializados en materia de Extranjería (488 ciudadanos asistidos, Violencia de Género (1.388 personas atendidas) y Menores (478). 

Para 2023 se han incrementado el número de guardias autorizadas a los colegios de abogados de Andalucía en 7.300 más específicas para la asistencia a víctimas de violencia de género. 

La delegada ha agradecido a los abogados y procuradores que prestan servicio en el el sistema de Justicia Gratuita su “labor social, fundamental para que cualquier persona sea asistida por un profesional ante un procedimiento judicial independientemente de su situación económica”.

Etiquetas
stats