Más de 1.000 profesionales participan en la formación a la carta en heridas crónicas

Una cura a un enfermo en el Hospital Reina Sofía.

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha formado a más de un millar de profesionales (1.107) de centros hospitalarios y Atención Primaria en el manejo de heridas crónicas. Este programa formativo ha sido "todo un éxito" ya que ha permitido que los participantes pudieran diseñar el contenido que más se ajustaba a su práctica diaria o el que mejor completaba su conocimiento en el manejo de heridas, tanto en el paciente adulto como en infantil.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el enfermero consultor de heridas crónicas y agudas del hospital, Lorenzo Pérez, ha sido el encargado de organizar e impartir el curso, que se ha desarrollado durante el último cuatrimestre del 2020 en sesiones virtuales en las que se repartían los seis módulos en los que se divide el contenido. Los profesionales inscritos han podido elegir qué partes del programa deseaban eligiendo para ello entre un paquete 'Básico', 'Fusión' o 'Premium'.

Así, el 'Básico' está dirigido a todos los profesionales en general y los cinco restantes se centran en el paquete 'Fusión', estableciéndose la selección en función de la prevalencia existente en cada unidad o centro de trabajo. Se contempla también la opción 'Premium' como opcional, en el caso de que el profesional quiera saber más del manejo de heridas.

El programa científico abarca a todas las heridas, basado en la evidencia clínica disponible pero también con el mejor juicio clínico posible. Entre la temáticas que se han abordado destacan cuestiones como la prevención y manejo de lesiones por presión; dermatitis asociada a la incontinencia; el cuidado de las heridas en general; úlceras en la extremidad inferior; úlceras neoplásicas; heridas quirúrgicas y complicaciones; pérdidas cutáneas; manejo de exposiciones óseas, tendinosas, material de osteosíntesis o mallas quirúrgicas; injertos de piel; cicatrices; quemaduras y heridas accidentales. Todo ello complementado por una amplia variedad de casos clínicos.

Según ha explicado el propio organizador y docente del curso, "el objetivo de esta actividad ha sido mejorar la calidad de los cuidados a pacientes adultos y niños con heridas crónicas y agudas, fomentando prácticas seguras".

"Además, queríamos ofrecer a los profesionales un plan formativo a la carta en función de las heridas más prevalentes o comunes en cada unidad o centro de trabajo, permitiendo homogeneizar y mejorar así, la atención a este tipo de pacientes, además de poder evaluar y tipificar de forma expedita cualquier herida, decidir sus cuidados diarios o urgentes, con el fin de obtener los mejores resultados para el paciente", ha subrayado.

La actividad se enmarca en la programación que ofrece el hospital a través de la Unidad Integrada de Formación y dentro de la estrategia marcada dentro de la seguridad del paciente. Los profesionales interesados en conocer el contenido de las sesiones virtuales pueden consultarlo a través de este enlace 'https://xurl.es/heridas'.

Etiquetas
Publicado el
10 de marzo de 2021 - 04:22 h