Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los socialistas miran a Ferraz para los cambios 'provinciales' en la estructura del Gobierno

Pedro Sánchez, durante su visita a los patios de Córdoba en el año 2016 | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

En los corrillos socialistas de Córdoba todos se hacen una pregunta: ¿quién dirigirá la Subdelegación del Gobierno en la provincia? Desde que este miércoles se despejara finalmente el nombre de todos los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, los socialistas se preguntan y hacen quinielas sobre quién será la cara del nuevo Ejecutivo en la provincia de Córdoba. Y muchos miran a Ferraz.

Este viernes, el Consejo de Ministros (y ministras) de Pedro Sánchez se reunirá por primera vez en La Moncloa. Entre los asuntos habrá nombramientos de personal. No está claro aún si entre esos nombramientos estarán los de la estructura provincial. Pero todo apunta a que las decisiones no se tomarán exactamente desde Ferraz.

Según ha podido saber este periódico, el hombre de confianza de Pedro Sánchez en Andalucía es Alfonso Gómez de Celis. Este sevillano está en todas las quinielas para convertirse en futuro delegado del Gobierno en Andalucía. Y lo que parece es que está claro es que será Gómez de Celis el que proponga el nombre de los ocho subdelegados de Andalucía.

Gómez de Celis no tiene precisamente un perfil cercano al oficialismo socialista en Andalucía. Llegó a ser número dos en el Ayuntamiento de Sevilla durante el mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín y se convirtió en uno de los pocos apoyos de Pedro Sánchez en Andalucía cuando se enfrentó en las primarias del año pasado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En Córdoba, el sanchismo es escaso. Aún así, ha sentado a una vicepresidenta, Carmen Calvo, y a un ministro de Agricultura, Luis Planas, en La Moncloa. Los dos son muy próximos a Alfonso Gómez de Celis. Y parece que el nombre del futuro subdelegado (o subdelegada, pues todo apunta a que por vez primera habrá una mujer en este puesto en Córdoba) también será muy próximo al sevillano. De momento, todos los nombres son especulaciones. “En Ferraz tienen que tener ya todos los currículums de los socialistas que son funcionarios del grupo A”, bromeaban este jueves algunos veteranos.

Además del subdelegado (o subdelegada), el Ejecutivo nombrará cargos intermedios. Está por ver quién estará al frente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o de la Jefatura Provincial de Tráfico (tendrá que haber antes un director general de este ramo).

Etiquetas
stats