Los sindicatos convocan una huelga de horas extra en la Policía Local: peligra el mayo festivo

La Policía sanciona a jóvenes por hacer 'botellón' en la zona de la Puerta del Rincón en 2016 | MADERO CUBERO

No hay policías para tantos eventos. Desde hace años, el Ayuntamiento de Córdoba tiene que tirar de “productividades”, horas extraordinarias en lenguaje coloquial, entre la plantilla de la Policía Local para poder cubrir de una manera decente los turnos cada vez que hay eventos importantes en la ciudad. Sin embargo, un último retraso en el abono de estas productividades a las plantillas y unos agentes cansados de tantas horas extraordinarias han motivado la convocatoria de una asamblea este martes que ha acabado con un compromiso: no hacer más productividades hasta que no se abonen los retrasos, se firme un nuevo convenio colectivo y se contrate a más policías.

La asamblea, convocada por el sindicato Siplb, se ha celebrado en el parque de bomberos de Vistalegre con la presencia de un notable número de agentes. Por mayoría, la asamblea ha decidido plantarse y no realizar ninguna productividad. Estas horas extraordinarias son voluntarias, por lo que el Área de Seguridad del Ayuntamiento tendrá verdaderos problemas para cubrir los turnos necesarios en este mayo festivo.

Mayo es sin duda el mes de los eventos en Córdoba. A las cruces, los patios y la Feria se unen también los servicios de seguridad, la regulación del tráfico y hasta los conciertos de primavera, romerías aparte. En el mes de mayo, la plantilla de la Policía Local trabaja al completo. A pesar de eso, no hay agentes para cubrir todos los turnos necesarios. Por eso se contratan horas extraordinarias.

La multitud de gastos que atiende la Policía Local de Córdoba ha provocado que se disparen los gastos en productividad que tiene que abonar el Ayuntamiento a los agentes. Un ejemplo: en el segundo semestre de 2017 hubo un exceso de 40.000 euros.

El equipo de gobierno y el responsable de Seguridad, Emilio Aumente, llevan años advirtiendo de los problemas que genera la falta de personal en la plantilla de la Policía Local y los bomberos. Durante años ha sido casi imposible convocar las plazas de los agentes que se jubilaban, por las restricciones presupuestarias impuestas por el Ministerio de Hacienda. Ahora, el Ayuntamiento tiene un déficit de plantilla de prácticamente 150 agentes. Y no hay policías para tanto evento.

Etiquetas
stats