Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otro sindicato de policía anuncia una querella contra Sánchez de Puerta

Jose Mª Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón | FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Profesional de Policía asegura que las acusaciones del abogado de José Bretón son “hasta delictivas”

Los servicios jurídicos del Sindicato Profesional de Policía (SPP) están preparando “la interposición de las correspondientes acciones legales, en defensa de nuestros compañeros acusados injusta y temerariamente” por el abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, según ha informado este colectivo a través de una nota de prensa. “Que un abogado ejerza el derecho de legítima defensa de su defendido es totalmente lícito pero que para ello descalifique a los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía manifestando que 'desde el inicio de las actuaciones mostraron una total incriminación de estos hechos a José Bretón Gómez, desechando, incluso despreciando, otra líneas de investigación' o les acuse de manipulación de pruebas afirmando que 'los primitivos restos óseos han sido sustituidos por restos humanos' es hasta delictivo, cuanto menos éticamente reprobable”, asegura el SPP a través de una nota de prensa.

Sánchez de Puerta presentó ayer su escrito de defensa ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba. En el escrito el letrado ha apuntado directamente a la investigación policial y judicial del caso Ruth y José para pedir la absolución de su defendido y la nulidad de todo el procedimiento judicial por “violación de derechos fundamentales, tutela judicial efectiva y a un proceso con garantías”. Entre otras cosas, Sánchez de Puerta se esfuerza en tumbar la prueba definitiva que acabaría inculpando a su defendido: que los huesos hallados en la hoguera de Las Quemadillas son de Ruth y José, según todos los informes forenses (menos el primero, firmado por la antropóloga policial Josefina Lamas, que dijo que eran restos de animales y que luego rectificó ante el juez y la evidencia de las pruebas de sus compañeros). El abogado de José Bretón llega a afirmar en su escrito al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba que “los restos óseos fueron sacados de dicho lugar [la hoguera de Las Quemadillas], trasladados a la Comisaría de Policía de Córdoba, revisados allí por la forense Señora Lamas quien, al tener resultados negativos de restos humanos, ordenó fueran llevados nuevamente a su sitio de origen (la hoguera), y una vez allí colocados indistintamente en dicho lugar”.

Ayer mismo, el SUP anunció que o la Dirección General de la Policía tomaba cartas en el asunto y llevaba a Sánchez de Puerta ante los tribunales o lo harían ellos mismos. Esta mañana, el sindicato SPP ha anunciado su particular querella para defender el honor de sus compañeros. “Esta gravísima acusación hacia los profesionales del CNP no puede ser obviada y debe tener la debida contestación, contundente y firme, por parte de la Institución. No puede ser que salga gratis difamar y acusar de hechos delictivos a profesionales que no tienen más implicación en el trabajo que esclarecer la verdad y probar ante la justicia cualquier hecho delictivo que se produzca”, asegura este sindicato.

Etiquetas
stats