Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Sindicato Médico pide a Salud que cree un tercer punto de urgencias extrahospitalarias

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el centro Castilla del Pino, que acoge urgencias | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Médico de Córdoba (Simec) ha reiterado este martes su demanda a la Junta de Andalucía de que cree en la capital un tercer punto de urgencias extra hospitalarias, razón por la que ha exigido que en la Consejería de Salud y en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “sean coherentes con las repetidas denuncias realizadas por sus responsables en sus tiempos de oposición”.

A este respecto y en un comunicado, el Simec ha explicado que “la petición de la apertura de un tercer punto de atención urgente” en la ciudad de Córdoba, en la Fuensanta o en Lepanto Sur, que complemente a los dos actuales, localizados en el Sector Sur y en el Centro Carlos Castilla del Pino, no ha sido un capricho de esta organización“.

De hecho, según ha recordado el Simec, “fue recogida y reivindicada por el resto de organizaciones sindicales y representantes políticos, hasta el punto que en 2008 la responsable en aquel momento de la Delegación de Salud se comprometió a hacer realidad dicha petición”.

Sin embargo, “dicho punto de urgencias sigue sin abrirse al ciudadano, mientras que las reivindicaciones han continuado año tras año, especialmente cuando la demanda de atención urgente aumenta considerablemente la frecuentación de usuarios”.

Así, “entre 350 y 400 demandas de consulta urgente diarias son atendidas por los equipos actuales, cifra que supera con creces las 500 peticiones en épocas concretas y periódicas de epidemias de gripe y otras infecciones respiratorias agudas que afectan a la población en general y descompensan a pacientes con afecciones crónicas”.

En opinión del Simec, “el desbordamiento de los actuales puntos de atención urgente para prestar asistencia en consulta, a domicilio o en la vía pública, asumiendo incluso avisos de emergencia cuando sea necesario, es más que evidente y de consecuencias no deseadas para ninguna de las partes implicadas”.

Por todo ello y al estar “nuevamente a las puertas de nuevos periodos de alta frecuentación”, el Simec ha reiterado su “petición de apertura inmediata del tercer punto de atención continuada urgente” en Córdoba capital “por quienes no hace mucho reivindicaban este servicio desde puestos de la oposición y actualmente tienen en su mano la capacidad ejecutiva necesaria” en el nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs.

Etiquetas
stats