Servicios Sociales sextuplicó la atención por la pandemia con 2 millones de euros en ayudas económicas
La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba ha realizado un balancde de su actuación durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, donde ha sextuplicado la atención a la demanda de las familias cordobesesas, con un gasto directo en ayudas económicas de más de 2 millones de euros.
La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha realizado este balance sobre el trabajo hecho durante los 98 días del estado de alarma, en los que se hicieron 15.708 valoraciones y más de 14.000 expedientes, gestionando en este tiempo el mismo número de expedientes de ayudas de emergencia que en los dos años anteriores juntos.
Timoteo ha puesto en valor el trabajo realizado por los trabajadores de Servicios Sociales durante este tiempo, “diezmados” por la necesidad de que parte de ellos se quedaran en casa como grupos de riesgo o a cargo de familiares, durante el confinamiento.
Sobre la Ayuda a Domicilio, en este tiempo con los servicios mínimos establecidos se han atendido a 997 personas del total de 2.100 usuarias habituales. También se atendió de urgencia a 52 personas que dejaron de estar atendidas por familias o trabajadores contratados, debido al confinamiento.
El servicio atendió 1.135 llamadas relacionadas con la Ayuda a Domicilio. Actualmente, tras el estado de alarma, el servicio ha sido restablecido en su totalidad, salvo con 157 usuarios que voluntariante “por miedo al Covid”, han renunciado al servicio, ha explicado Timoteo.
Ayudas directas de alimentos y económicas
Con respecto a las ayudas sociales de emergencia con reparto directo de alimentos, Servicios Sociales tramitó convenios con distintas entidades como Cáritas, Cruz Roja, Acisgru o la Fundación Cruz Blanca, con quienes se ha repartido alimentos a 1.805 familias, un total de 7.020 personas y con un coste de 280.000 euros.
En cuanto a las ayudas económicas, se han gestionado 2.745 ayudas de emergencia y 1.242 ayudas económico-familiares. Con todo ello, Servicios Sociales ha dedicado un montante de 2 millones de euros en los 98 días del estado de alarma en este concepto.
Junto a ello, el Ayuntamiento ha tramitado 1.846 solicitudes de Renta Mínima de Inserción Social, 142 derivaciones de la Tarjeta Monedero y, en la última semana, se han atendido 410 informaciones y asesoramiento con respecto al Ingreso Mínimo Vital.
Por parte de los centros de Servicios Sociales Comunitarios, aunque han estado cerrados por el estado de alarma, se han tramitado 15.708 valoraciones, entre las que destacan las 4.812 del Distrito Sur, la zona con más demanda. Se han tramitado 1.010 expedientes en Poniente Sur, en Centro 1.060, Centro Norte 1.311, Fuensanta 1.290 y la periferia 1.751.
Por último, en cuanto a la atencón de personas sin hogar, se habilitó el Colegio Mayor Séneca para un centenar de 'sin techo', tramitándose de urgencia contratos de catering, seguridad, limpieza, supermercado, farmacia y personal, con un coste total de 334.000 euros.
“Hemos tenido unos Servicios Sociales absolutamente tensionados por una demanda jamás vista”, ha valorado Timoteo. “Reaccionamos desde el minuto 1 y se ha respondido, cambiando los medios de atención, adaptando el reglamento en tiempo récord y los contratos de emergencia. Esto ha sido posible por el absoluto espíritu de dedicación y entrega del personal de la Delegación. Todos los días han sido lunes”.
Por último, Timoteo ha pedido a la oposición que “cierren filas” y respondan a la ciudadanía arrimando el hombro en la actual situación. “A algunos grupos políticos les va mejor los Servicios Sociales desde la oposición que cuando gobiernan. Están a tiempo de rectificar y hacer algo útil, pedir al Gobierno que nos deje usar el superávit” del ayuntamiento para la atención que requiere la actual situación.
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