Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fin de semana puramente otoñal: vuelve la lluvia y bajan las máximas

Los paraguas solo sirvieron tres días en marzo | ÁLEX GALLEGOS

Carlos Puentes

0

Definitivamente el otoño ha llegado. No en forma de lluvia, pero sí al menos con unas temperaturas acordes a la época del año en la que estamos. Una lluvia que se dejó ver tímidamente durante el pasado lunes, y que durante el fin de semana quiere volver a visitar la provincia en un nuevo episodio de precipitaciones que promete ser más intenso que el que diese oficioso pistoletazo de salida al del otoño de 2019.

Descuelgue 'norteño'

Tras una apacible semana de cielos prácticamente despejados y tiempo estable dominado por vientos del noroeste que barrieron el aire cálido peninsular, llega el fin de semana con un importante cambio en el tiempo. El descuelgue sobre la mitad occidental de la Península Ibérica de una masa de aire frío, va a venir acompañada del paso de un par de sistemas frontales que dejarán lluvias prácticamente generalizadas y un nuevo descenso de las temperaturas. Además, el posterior aislamiento de dicha baja sobre el levante peninsular, va a originar una nueva DANA que dejará importantes e intensas precipitaciones en numerosos puntos del litoral mediterráneo.

La secuencia de acontecimientos meteorológicos durante el fin de semana vendrá marcada por las lluvias que se den durante la mañana del sábado y la madrugada del domingo. Dos sistemas frontales que dejarán un fin de semana pasado por agua, de cielos nubosos y temperaturas en descenso. Días puramente otoñales que harán bajar las máximas de nuevo para acercarlas hasta la barrera de los 20 grados.

Fin de semana puramente otoñal

Así la provincia de Córdoba verá comenzar el viernes con cielos nubosos que irán aumentando a muy nubosos aunque con bajo riesgo de precipitaciones. Sólo en la mitad norte podrían registrarse algunas lluvias de carácter débil durante una jornada con pocos cambios en las temperaturas, y en la que sólo las mínimas podrán experimentar un ligero repunte como consecuencia de la nubosidad.

Será la jornada del sábado cuando recuperemos la esencia otoñal con el paso del primer sistema frontal en las horas centrales, siendo las lluvias asociadas de carácter disperso y muy débil, siendo estas más probables en el norte de la provincia. Día frío el que viviremos, con máximas que experimentarán un ligero descenso para situarse de nuevo ligeramente por encima de los 20 grados.

Pero el grueso del frente que nos afecte durante el fin de semana llegará durante la madrugada del domingo. El progresivo empeoramiento del tiempo tendrá su punto álgido durante la noche del sábado al domingo, cuando la parte más activa del frente barra toda la provincia, pudiendo dejar acumulados de entre 10 y 20 litros por metro cuadrado. Lluvias que irán a menos desde la mañana del domingo, pero que dejarán un ambiente frío el resto de la jornada gracias a la irrupción de la masa de aire que acompañará a la baja.

Inestabilidad propia de otoño que se quedará en las siguientes jornadas gracias al aislamiento en el levante peninsular de dicha baja, y que daría lugar a una nueva DANA que vendrá a salpicar, de nuevo buena parte de la mitad oriental de la Península de lluvias de carácter torrencial. Ambiente de puro otoño para la semana de los peroles cordobeses, la lluvia, y el frío, están al acecho.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats