Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sello de una intensa devoción

Presentación del sello conmemorativo del 25 aniversario del Señor del Silencio en Córdoba. | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Las presentes son semanas especiales en el Cerro. El barrio conmemora de un tiempo a esta parte el 25 aniversario de la llegada de Nuestro Padre Jesús del Silencio a la parroquia de Jesús Divino Obrero. Una efeméride que celebra desde septiembre la hermandad del Amor y que desde este jueves tiene sello propio. Nunca mejor dicho, pues la corporación del Domingo de Ramos presentó en esta ocasión un timbre de correos emitido con motivo del cuarto de siglo de presencia del Señor en Córdoba. La estampa vio la luz por vez primera en la casa de hermandad del Amor y sirvió también para mostrar el lienzo que, por idéntica razón, realizara Antonio Álvarez del Pino y que fuera bendecido en Cádiz, de donde partió la imagen el 25 de septiembre de 1991.

El sello, que es emitido en edición limitada, presenta un primer plano del rostro del Señor del Silencio. Se trata de una bella fotografía de Silverio Sotomayor, tal y como explicó Juan Carlos Jiménez, secretario de la Junta Gestora de la hermandad del Amor. El timbre se dio a conocer en un sencillo acto del que también participaron el presidente del actual órgano directivo de la corporación, Miguel Ángel de la Torre; el consiliario de la misma, Antonio Murillo; y la directora de la oficina de Correos del barrio en que está radicada la cofradía, Pilar Ariza. La estampa viene a dar continuidad a una tradición en el Cerro, pues ya se emitieron otras con anterioridad -en las décadas de los cincuenta y de los setenta-. Los devotos, así como los coleccionistas que lo deseen, podrán reservar un ejemplar -o cuantos crean convenientes- a través del correo comisionxxvsilencio@gmail.com.

Con el acto celebrado este jueves, la hermandad del Amor continuó con un programa que abriera el 15 de septiembre. Entonces, el Obispo de Chimbote -en Perú-, Ángel Francisco Simón bendijo el vinilo conmemorativo del cuarto de siglo de Jesús del Silencio en Córdoba que en la actualidad preside la fachada de la parroquia de Jesús Divino Obrero. Del mismo modo, diez días después -en la fecha exacta en la que se cumplían los 25 años de la llegada del Señor al a ciudad- tuvo lugar en Cádiz, en San Antonio de Padua, una eucaristía con motivo de la efeméride y la bendición de un óleo realizado por el joven pintor gaditano Antonio Álvarez del Pino. Un lienzo éste que la corporación del Domingo de Ramos presentó también este jueves a sus hermanos y que ya forma parte de su patrimonio.

El Amor, con Autismo Córdoba

La conmemoración del 25 aniversario de la llegada del Señor del Silencio, obra de Luis Ortega Bru -de cuyo nacimiento se cumplieron cien años en septiembre-, continuará por parte de la hermandad del Amor en las próximas semanas. Así, los días 16, 17 y 18 de noviembre tendrá lugar un triduo en honor a la imagen, que el sábado 19 de ese mes caminará rumbo a la Mezquita Catedral. Lo hará en Vía Crucis, con sones de la Asociación Músico Cultural Cristo del Amor en la ida y de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas en la vuelta. La música, lógicamente, será de capilla y correrá a cargo de un grupo menor de miembros de las mencionadas formaciones. El domingo 20, festividad de Cristo Rey, la talla permanecerá expuesta en solemne besamanos.

Por otro lado, la hermandad del Amor anunció también su nueva vía de obra social. En esta ocasión extiende su incesante y gran labor a Autismo Córdoba, una relación que se verá por primera vez el viernes 18 de noviembre, dentro del tercer día de triduo en honor a Jesús del Silencio. Entonces, niños de la mencionada asociación visitarán la parroquia de Jesús Divino Obrero. Conocerán la cofradía, que además les ofrecerá una merienda. Además, el Domingo de Ramos de 2017 el paso del Señor contará con un punto de luz que será colocado por pequeños a los que atiende la ONG. Un hecho éste que tuviera lugar la Semana Santa de este año en el palio de María Santísima de la Encarnación. En ese sentido, fue Adevida la que reflejó el estrecho vínculo que mantiene -de manera recíproca- con la corporación con un cirio para su titular mariana.

Etiquetas
stats