Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector público tarda 79 días en pagar a los autónomos cordobeses

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La provincia es la segunda andaluza donde los trabajadores por cuenta propia cobran antes, según un informes de ATA |

La Asociación de Trabajadores Autónomos ha presentado su último informe de morosidad, que se ha reducido en una cantidad importante. Según sus datos, Córdoba es la segunda provincia andaluza donde los autónomos cobran antes por parte del sector público, con una demora de 79 días de media, solo por detrás de Sevilla. El plazo medio de cobros en Andalucía es de 97 días. Por la cola, Cádiz (116), Jaén (110) y Huelva (108) son las provincias en las que las administraciones más tardan en pagar a los empresarios. “En ningún caso se cumple la ley de morosidad que fija máximos de 30 días para pagar”, destaca el presidente de ATA en Córdoba, Rafael Amor.

Hay un 56% de los autónomos que tarda menos de 90 días en cobrar de sus facturas, pero hay un 35,4% que tarda entre tres y seis meses en cobrar. En global, ATA destaca la reducción en la morosidad, porque el año pasado se tardaba una media de 103 días en cobrar por parte del sector público. En este sentido, la asociación reconoce el gran esfuerzo que están haciendo las administraciones locales, donde la demora se ha reducido de los 139 días de retardo a los 93 días.

En el ámbito autonómico, la reducción se ha notado en un 19,2% pasándose de 125 días de retraso en 2014, a 101 días este año. En cambio, en el ámbito de la administración central, la demora ha aumentado cuatro días, pero solo un 1% trabaja con la administración central del Estado, mientras que un 17% lo hace con los gobiernos autonómicos. El resto, la inmensa mayoría, contrata con la administración local.

En el ámbito privado, la media es casi la misma, marcándose 96 días de tardanza para que los autónomos cobren de las empresas. De nuevo Cádiz, Huelva y Jaén son las provincias en las que más se tarda en cobrar. En cambio, Córdoba, con 78 días, vuelve a ser la segunda provincia donde menos tienen que esperar los trabajadores por cuenta propia para cobrar: 78 días.

ATA hace hincapié en que las empresas que presumen de ser socialmente responsables de más de 1.000 trabajadores son las que más tardan en pagar, demorándose 137 días en pagar. Cuanto más grande es la empresa, más tarda en pagar. Solamente el pago entre autónomos cumple la ley.

Etiquetas
stats