Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una saya de otomán para la Virgen de la Palma

Besamanos a Nuestra Señora de la Palma, ya con su nueva saya | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

La corporación vive un período señalado. Desde no mucho tiempo atrás, con sencillez pero con emoción, la Entrada Triunfal conmemora el 25 aniversario de Nuestra Señora de la Palma. Una efeméride que alcanza sus momentos álgidos estos días, en plena coincidencia con la Festividad de la Inmaculada Concepción. La hermandad radicada en San Lorenzo desarrolla desde el miércoles cultos en honor a su titular, los cuales continúan durante el fin de semana y aportan una imagen diferente. La Virgen tallada a comienzos de los noventa por Francisco Romero Zafra luce ya este sábado una nueva saya, que es distinta a muchas otras. La prenda es de otomán y es obra, en diseño y ejecución, de su vestidor, Antonio Villar.

En la noche del viernes celebró la cofradía del Domingo de Ramos su tercer día de triduo dedicado a Nuestra Señora de la Palma. Fue tras este culto cuando tuvo lugar la bendición, y presentación por tanto, de la saya que la hermandad quiso ofrendar a su titular con motivo de su 25 aniversario. La misma es de “otomán con beta en oro y beis”, según expone Antonio Villar, que diseñó la pieza. En sus talleres se ejecutó además una prenda realizada “a partir de unos bordados del siglo XVIII” y que cuenta con un “diseño muy peculiar”. “La conforman como tres pirámides. En el centro está toda la Laureada, que hace el símbolo del Señor. A los lados aparecen la Palma y la Victoria”, explica quien también es vestidor de la talla.

“La saya en sí tiene una especie de lazo doble, bordado entero, que la hace más especial”, añade Antonio Villar sobre su obra. Tras su bendición, Nuestra Señora de la Palma ya luce la prenda este sábado con motivo de un besamanos que se desarrolla durante todo el día en la Real Parroquia de San Lorenzo. Sobre la pieza, agrega su autor que cuenta con “bordados barrocos” y que su hechura consistió básicamente en “en la reposición de hilo, que le faltaba mucho, y del oro que le faltaba al mismo”. Esta saya, por cierto, la adquirió el propio Villar en un anticuario. El diseñador, bordador y vestidor indica además que está ejecutada con el pensamiento de “coronar los 25 años de la Virgen”.

Sin duda, la prenda es especial. También en el apartado emocional para Antonio Villar, dada su vinculación con la cofradía y con la propia talla. “Le gento muchísimo cariño. Le he bordado toras prendas a la hermandad y, por mi amistad con Romero Zafra (el imaginero de cuyas gubias surgió Nuestra Señora de la Palma) vi nacer a la Virgen. Es un honor estar de vestidor de Ella”, expresa el autor de la saya. La Entrada Triunfal va a proseguir con los actos en honor a su titular con su Función Principal la noche de este sábado (21:00) y con un rosario vespertino extraordinario que va a tener lugar el domingo a las 18:00.

Etiquetas
stats