Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad no adelanta ahora el toque de queda aunque estudia modificarlo

El presidente de la Junta saluda a los dos ministros.

Alfonso Alba

0

El toque de queda en Andalucía se mantendrá a las 22:00 y, de momento, no se va a adelantar. Pero se va a estudiar, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desde el Palacio de San Telmo de Sevilla, donde se ha celebrado el Consejo Interterritorial de Sanidad. Al mismo ha asistido de manera presencial el consejero andaluz de Salud, el cordobés Jesús Aguirre, y el resto de forma telemática.

Illa ha asegurado que no se descarta ampliar el toque de queda, pero que de momento no se hará, tal y como le han pedido ocho comunidades autónomas (entre ellas Andalucía). Las que lo han pedido son: Euskadi, Galicia, Andalucía (estas dos últimas también han pedido la posibilidad de aislamiento domiciliario, según ha sabido elDiario.es), Asturias (a las 18:00), la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León.

Murcia era proclive, pero finalmente en la reunión no ha intervenido –su consejero de Sanidad ha dimitido minutos después de que terminara el Consejo tras el escándalo de que se conociera que se había vacunado sin que le tocase en su turno–.

Tampoco habrá confinamientos domiciliarios, según ha expresado el ministro Illa. Sanidad insta a las comunidades autónomas a que apuren todas las medidas previstas en el actual estado de alarma que, considera, podrían ayudar a mitigar el ritmo de contagios de los últimos días tal y como ocurrió en otoño con la segunda ola.

Eso sí, Sanidad ha dejado abierta la posibilidad de modificar el decreto de estado de alarma, que en principio estará en vigor hasta el mes de mayo, pero una vez que se estudien los efectos de adelantar el toque de queda. El ministro dijo que reducir el número de horas que los ciudadanos pueden estar en la calle podría provocar que se concentrasen sus movimientos en determinadas franjas horarias.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido un breve encuentro con los ministros de Sanidad y Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, en el Palacio de San Telmo, lugar en el que tendrá lugar la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Durante el saludo a los ministros, Moreno les ha informado sobre la situación sanitaria, social y económica de Andalucía. En este sentido, les ha trasladado la necesidad de que el Gobierno de España otorgue a las comunidades autónomas más instrumentos para la toma de decisiones que frenen la pandemia, como adelantar el toque de queda o decretar confinamientos en los municipios con tasas de contagio elevadas.

Asimismo, les ha comunicado que Andalucía tiene capacidad suficiente para administrar diariamente un número superior de dosis de la vacuna contra la Covid-19 de las que se ponen actualmente. Por este motivo, les ha solicitado que, en la medida de sus posibilidades, aumenten las dosis que llegan a la comunidad autónoma para alcanzar cuanto antes la inmunización total de la población andaluza.

Etiquetas
stats