Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud contabiliza un muerto más por coronavirus en Córdoba

Zona de hospitalización para los pacientes de coronavirus | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Salud y Familias ha contabilizado un fallecido más por coronavirus en la provincia de Córdoba, según los datos oficiales. No ha trascendido ni dónde ni cuándo se produjo la muerte de esta persona a causa del Covid 19. En total, son 117 las víctimas mortales que ha dejado la pandemia en la provincia de Córdoba.

Por otra parte, seis personas están ingresadas en los diferentes hospitales de la provincia de Córdoba con coronavirus. Es un paciente más que este viernes, según los datos que acaba de difundir la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en el parte de este sábado.

Según los datos, de estos seis pacientes, dos están ingresados en la UCI aquejados de Covid 19, y con complicaciones respiratorias.

Además, ha bajado en uno el número oficial de curados, por lo que el total de casos activos en la provincia de Córdoba es de nueve personas, seis de ellas ingresadas en el hospital y tres en vigilancia domiciliaria.

La provincia de Córdoba, por otra parte, sigue libre de los rebrotes que se han producido en otros puntos de Andalucía, especialmente en Granada.

Los datos por provincias son:

Andalucía baja hasta los 42 hospitalizados por Covid-19, dos menos en 24 horas, y mantiene 10 en UCI

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 y contabilizan este sábado 42 pacientes ingresados, dos menos en 24 horas, de los que diez siguen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), misma cifra que el viernes.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

La cifra de hospitalizados en Andalucía baja en dos pacientes tras reducirse en cuatro el viernes y en uno el jueves y subir en las tres jornadas anteriores, en tres el miércoles, en uno el martes y en cuatro el lunes. Los 42 hospitalizados contabilizados este sábado es uno menos más que los 43 registrados hace siete días.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI se mantiene en los diez del viernes, jornada en la que bajó en un paciente, al igual que el jueves, tras permanecer estable en las 48 horas precedentes y aumentar en uno el lunes. Los diez pacientes en UCI contabilizados este sábado son dos menos que los doce hospitalizados en esta Unidad hace una semana.

Por contra, el descenso sigue siendo muy significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados --2.666 más que este sábado--, de los que 438 se encontraban en una UCI --428 más--.

La Junta cifra en 218 los positivos por los rebrotes

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha hecho este sábado un llamamiento a la tranquilidad y ha incidido en la “rapidez” con la que se han detectado los rebrotes en esta comunidad, en la que actualmente hay 218 casos confirmados, ninguno de ellos hospitalizados.

Así, en Marbella (Málaga), junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz; ha recordado que el estado de alarma cesó pero no el COVID-19, “que sigue entre nosotros” y ha recordado que el peligro de la pandemia es que el virus “se mueve con las personas”, de ahí el llamamiento a la responsabilidad a la población para que adopte todas las medidas de seguridad como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico.

En este punto ha situado esos rebrotes, en la apertura de la movilidad, y ha indicado que en el caso de Andalucía hay 13 en fase de control e investigación en las provincias de Málaga, Granada, Huelva y Almería, con 218 confirmados pero ninguno de ellos está ingresado en el hospital: “El primer dato que manejamos es que evolucionan de forma asintomática y en algunos con síntomas muy leves”.

Ha recordado, de ese modo, que el 30 de marzo se dio en Andalucía el pico, con 2.780 ingresados de los que 480 estaban en la UCI. A día de hoy, hay 42 personas hospitalizadas y diez en la UCI. “Este Gobierno de Andalucía está muy alerta, con ese plan de prevención y actuación, con 8.000 enfermeros movilizados y epidemiólogos para hacer un seguimiento diario de esos rebrotes y se están controlando y no está habiendo más casos ni más ingresos”, ha subrayado.

En este sentido, Bendodo ha enumerado los datos por COVID-19 en Andalucía en la actualidad. Así, en Almería hay cuatro hospitalizados, uno de ellos en la UCI; en Cádiz, seis ingresados y uno en UCI; en Córdoba, seis y dos en la UCI y en Granada diez hospitalizados y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En Huelva hay dos ingresados en el hospital; en Jaén ninguno; en Sevilla cuatro hospitalizados y dos en UCI y en Málaga diez personas hospitalizadas y ninguna en UCI. En concreto, en los centros sanitarios de la Costa del Sol “no hay ni un paciente con COVID” por lo que ha querido lanzar un mensaje al sector turístico de que Andalucía y la Costa del Sol “son destinos seguros”.

“Tenemos los medios, los profesionales, la información, la formación, las estrategias y las instalaciones hospitalarias para actuar si hubiera algún rebrote”, ha reiterado el también portavoz de la Junta de Andalucía a los periodistas.

En este punto, respecto a los dos brotes en Málaga, en el centro de acogida de Cruz Roja y en Casabermeja en los dos últimos días no se han sumado nuevos positivos por lo que ambos “están estabilizados”. En el caso de la entidad humanitaria con rastreos, contactos y realizando los PCR necesarios y el del municipio malagueño en fase de control.

Bendodo ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población andaluza y al turismo que llega a Andalucía, “un destino seguro y preparado para afrontar cualquier rebrote e incidencia; seguro y preparado, en buenas manos, tenemos medios, recursos y la previsión”. Así, ha subrayado la “rápida detección” de los brotes y la situación de control: “Se han hecho los deberes”.

Pese a esa tranquilidad, también ha querido el consejero andaluz hacer un llamamiento a la responsabilidad de la población, insistiendo en que el virus se mueve con las personas y que los rebrotes se han producido a partir de esa apertura. También, ante la movilidad internacional, ha pedido distancia social, uso de mascarillas y gel hidroalcohólico y “sentido común”.

Etiquetas
stats