Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco insiste: “no hay razones para la huelga”

Trabajadores de la bolsa de empleo de Sadeco, con pancartas en el Pleno | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La dirección de la empresa reitera que no se abona la antigüedad por que lo impide “una sentencia judicial”

La dirección de la empresa Sadeco insiste que “a día de hoy no existen razones que justifiquen la convocatoria de una huelga indefinida de basuras convocada a partir del próximo 23 de marzo con el respaldo del voto de 220 trabajadores de las 766 personas que hoy componen la plantilla de esta empresa municipal”, según ha informado la compañía a través de una nota de prensa.

El pasado viernes, el Comité de Empresa de Sadeco apoyó dicha convocatoria expresada a través de un comunicado, argumentando varias razones. La principal causa sigue siendo el impago de los incrementos del complemento de antigüedad que no se están abonando, “ya que lo impide una sentencia judicial”, según señala Sadeco. “La dirección de la empresa continúa buscando soluciones alternativas para poder desbloquear esta cuestión y recuerda que tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que desestimó el conflicto colectivo planteado por CCOO, realizar el pago de lo que pide ese sindicato sería ilegal. No es, por tanto, de justicia solicitar que la dirección incumpla la Ley”. Los sindicatos insisten en que este complemento de antigüedad se está abonando en otras empresas y organismos públicos municipales.

No obstante, la dirección de Sadeco asegura que el Consejo de Administración de la compañía, “donde hay representación de las distintas fuerzas políticas y de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, ni en su reunión de diciembre ni en la que tuvo el pasado día 28 de enero ha querido tomar una decisión sobre los incrementos de antigüedad hasta que responda el Ministerio de Administraciones Públicas a la consulta vinculante realizada por la dirección de Sadeco”.

De otro lado, el Comité de Empresa alega también en su apoyo a la convocatoria de huelga los “continuos incumplimientos” del convenio colectivo que a su juicio se están dando. La dirección de la empresa recalca que “ningún tribunal hasta la fecha ha estimado que se esté incumpliendo el convenio”. “Es más, no sólo se está respetando el convenio, sino que además lo hemos mejorado contribuyendo a que las condiciones laborales de muchos trabajadores de los distintos servicios de Sadeco se han visto incrementadas”, considera.

Desde la dirección de Sadeco se hace hincapié en que “tras el esfuerzo de todos, en la actualidad, está garantizado el pago de las nóminas, se ha devuelto a los trabajadores la parte correspondiente de la retención efectuada en el año 2012, la conocida paga extraordinaria que hubo que dejar de abonar atendiendo a la norma estatal –siendo una de las primeras empresas públicas en hacerlo-, se ofrece a la plantilla más del doble de anticipos reintegrales de lo que fija el convenio colectivo, los trabajadores podrán disfrutar este verano de la totalidad de sus vacaciones en verano tras tres años tomándolas divididas en dos partes, están asegurados todos los puestos de trabajo fijos en la empresa, cinco trabajadoras fijas discontinuas han pasado a completar su jornada y otros 30 empleados/as con contratos a media jornada también la completarán antes de que finalice el mes de febrero”.

Etiquetas
stats