Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Sadeco aumenta un 6% las sanciones por infringir la ordenanza de higiene

Redacción Cordópolis

0

Publicidad, cartelería y pintadas en vía pública encabezan las infracciones

La Unidad de Inspección Ambiental, perteneciente al Área de Planificación y Control Ambiental de la Empresa Municipal Sadeco, ha llevado a cabo en 2014 más de 4.800 actuaciones en materia de vigilancia y control del cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana y de Control Animal, culminando en expedientes de sanción un total de 654, cifra que supone un 6 por ciento más con respecto al 2013, donde se contabilizaron 616 denuncias. Es, por tanto, el segundo año consecutivo en el que se incrementan las sanciones, ya que en el 2012 se registraron sólo 373.

La mayoría de estas infracciones –589- han correspondido a actos contra la higiene urbana, lo que supone el 90 por ciento del total de las denuncias. Entre ellas destacan las 280 acciones sancionadoras por publicidad o cartelería colocada fuera de los lugares habilitados para ello y pintadas en la vía pública. Le siguen las 123 denuncias puestas por solares en mal estado o sin vallar y las 118 realizadas por conductas incívicas de los ciudadanos (miccionar, arrojar papeles o residuos al suelo, etc…)

Esta Unidad lleva a cabo acciones de vigilancia de solares, obras y suciedad en vía pública, residuos depositados fuera de horarios, contenedores de polígonos industriales, además de otros aspectos que están regulados por diferentes ordenanzas pero que afectan a la higiene urbana: coches de caballos, mercados de abastos o puestos ambulantes. En el 2014, precisamente el departamento de Inspección ha llevado a cabo actuaciones preferentes en el sector hostelero, sobre todo dirigidos a los que tienen veladores, y en los mercadillos, en un intento de conseguir que ambos colectivos se conciencien de mantener limpio el entorno durante su actividad comercial y a la finalización de la misma y, así, minimizar el impacto de residuos en esas zonas. En veladores se han cuantificado 135 actuaciones y en mercadillos 369 intervenciones.

Este mismo departamento de Sadeco colabora de forma estrecha con la Línea Verde de la Policía Local en la tramitación de expedientes por incumplimiento normativos que en los últimos cuatro años han rondado los trescientos en cada uno de ellos, 324 al cierre del 2014.

Control Animal

Por último y en cuanto al cumplimiento de la Ordenanza de Control Animal se refiere, a lo largo de 2014 el Servicio de Inspección de Sadeco ha llevado a cabo 2068 actuaciones, de las que 1923 han sido para lecturas de microchips realizadas a perros. En cuanto al número de denuncias en esta materia, se han puesto 65 desglosadas en 6 por molestias o falta de chips, 33 por llevar a la mascota sin correa y 28 por defecaciones en la vía pública.

En el cómputo global anual de denuncias, las referidas a control animal han supuesto el 10 por ciento del total, bajando en seis puntos porcentuales con respecto a las registradas en el 2013, y trece puntos menos que las computadas en 2012. Esta circunstancia es valorada positivamente por la Unidad de Inspección que la justifica por “el grado de responsabilidad cada vez mayor de los propietarios de mascotas”.

Etiquetas
stats