Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruth Ortiz pide al TSJA que le entreguen los restos de sus hijos

Ruth Ortíz atiende a los medios de comunicación antes de declarar en el juicio. FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El juez Pedro Vela rechazó la petición en la Audiencia de Córdoba señalando que los huesos seguirán allí custodiados hasta que se dicte sentencia firme

Ruth Ortiz no va a recibir los huesos de sus hijos, Ruth y José, asesinados por el exesposo de la mujer y padre de los niños, José Bretón. Así lo dictaminó el juez, Pedro Vela, señalando que los restos permanecerán custodiados en la Audiencia de Córdoba hasta que exista una sentencia firme sobre el caso por parte del Tribunal Supremo. La madre va a recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ante este hecho, exigiendo la devolución.

El propio Pedro Vela, quien presidió las vistas con jurado del proceso y que redactó la sentencia contra Bretón afirmó en su último escrito denegando la entrega que “como quiera que la misma [la sentencia] no es firme, si la parte, legítimamente, discrepa de los pronunciamientos contenidos al respecto en dicha sentencia, puede interponer el correspondiente recurso de apelación, según le permite la Ley de Enjuiciamiento Criminal; y si la sentencia adquiriese firmeza, se resolverá en la ejecutoria, al no ser el actual momento procesal hábil para adoptar resolución distinta y contradictoria a lo ya acordado en sentencia”.

Reposo Carrero, la abogada de Ruth Ortiz, ya advirtió cuando se conoció la sentencia contra José Bretón que no cejaría en su empeño para recuperar los restos óseos de Ruth y José. Y así lo hizo hace dos semanas, cuando un procurador presentó la petición formal de que se le devuelvan los restos a la madre “por razones humanitarias”. Una vez rechazada esa petición en la Audiencia, recurren al TSJA.

En la sentencia contra Bretón, el juez Pedro Vela sí se mostró favorable a esta petición “habida cuenta que se ha declarado probada la muerte de los niños Ruth y José Bretón Ortiz a manos de su padre”. El magistrado ordena que “una vez que sea firme esta sentencia” se proceda a “la inscripción de su defunción en el Registro Civil, haciendo entrega a su madre, doña Ruth Ortiz Ramos, para su inhumación, de los restos humanos custodiados en este tribunal”.

En todo caso, la devolución solo se ejecutaría cuando el Supremo dicte acerca del último recurso, posiblemente a mediados del año que viene. “Lo malo es que los niños van a seguir sin ser enterrados”, dijo la abogada hace tres semanas, cuando conoció la sentencia y el recurso del abogado de Bretón. Aun así, Carrero anunció que pedirá que, de “alguna forma” se le haga entrega de los mismos a la familia, “aunque el enterramiento no sea posible”.

Etiquetas
stats