Una ruta senderista por un 'Corazón Sano' para los pacientes de rehabilitación cardiaca
El Hospital Comarcal de Montilla (Córdoba) ha celebrado este jueves su VI Ruta Senderista Corazón Sano, coincidiendo como cada año con el Día Mundial del Corazón, en la que participan pacientes y familiares de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del centro, junto con los profesionales sanitarios que les han ayudado en su recuperación.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, 35 pacientes y familiares que han estado acompañados por el médico intensivista José Antonio Guzmán, el enfermero Rafael Muñoz y el fisioterapeuta Javier Flores.
Además de realizar un trazado que comprende un recorrido de diez kilómetros por el paraje conocido como La ruta de las Fuentes, dentro de término municipal de Montilla, el grupo ha podido asistir previamente a la charla 'Mi historia. Mi historia clínica' impartida por una antigua usuaria de este servicio sobre sus vivencias a partir de su dolencia cardíaca.
El objetivo es que la actividad sirva de punto de reunión y motivación para los pacientes, sus familias y los profesionales sanitarios implicados en su recuperación, abriendo un espacio donde puedan compartir su experiencia. Además, se pretende demostrar la evolución favorable de los pacientes que han sufrido recientemente algún episodio agudo de afectación cardíaca, fundamentalmente infarto.
Una unidad de la Agrupación Local de Protección Civil del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Córdoba) ha participado dando apoyo a la actividad.
Según han apuntado los profesionales, “la recuperación física de estos pacientes, que actualmente les permite llevar a cabo una actividad física como la del senderismo, se ha producido gracias al cambio de hábitos que han llevado a cabo en sus vidas a raíz de la enfermedad, y con ayuda de los profesionales sanitarios implicados en su atención”.
Esta sexta edición de la ruta de senderismo -en la que repiten buena parte de los pacientes que la realizaron los años anteriores- pretende fomentar la práctica del ejercicio físico de manera responsable y adaptada a las posibilidades de cada uno, así como compartir experiencias entre personas que han vivido situaciones similares.
Igualmente, esta actividad persigue potenciar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias en materia de prevención para evitar la aparición de otro posible episodio cardíaco.
La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de Montilla entró en funcionamiento a finales del año 2011 y se ubica en una sala dentro del gimnasio del hospital. Dispone, entre sus recursos materiales, de dos cicloergómetros para pedalear, una cinta para andar y correr, una central de monitorización cardiaca con tres puestos y un carro de resucitación cardiopulmonar con desfibrilador. Asimismo, cuenta con un equipo compuesto por un médico rehabilitador, dos cardiólogos, un fisioterapeuta y un enfermero.
Los profesionales que se encargan de la atención a estos pacientes llevan a cabo sesiones individuales con cada uno de ellos donde se abordan aspectos específicos relacionados con el riesgo cardiovascular tan diversos como: entrevista con el paciente y explicación del programa de rehabilitación; o la valoración inicial de enfermería haciendo hincapié en los riesgos detectados en la entrevista.
Igualmente, se aborda la explicación del proceso natural de la enfermedad y signos de alarma; abordaje de los factores de riesgo cardiovascular --obesidad, dieta y ejercicio físico, tabaquismo, alcohol, colesterol, diabetes-- y derivación, si es necesario, a otras consultas para tratar el problema; fármacos para síndrome coronario agudo; reincorporación al trabajo y salud sexual.
También se llevan a cabo sesiones grupales de ejercicio en el gimnasio del hospital de dos horas de duración, que se componen de toma de constantes y monitorización cardíaca (15 minutos), calentamiento (30 minutos), ejercicio aeróbico durante 50 minutos, relajación y vuelta a la calma (15 minutos) y, para finalizar, de nuevo toma de constantes y desmonitorización (10 minutos).
Balance
El número de sesiones en gimnasio previsto para cada paciente es de 25. Desde que se inició la actividad en la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del centro montillano se han llevado a cabo en total cerca de 800 sesiones con los distintos pacientes y se han visto unos 60 pacientes en una franja de edad entre los 38 y 74 años.
La mayoría de los pacientes llevaban un estilo de vida sedentaria antes del evento cardiovascular. Tras finalizar el programa de rehabilitación el cien por cien de los pacientes mejoran la prueba de esfuerzo y casi todos son capaces de caminar una hora.
En lo que va de año, de enero a septiembre de 2019, se han incorporado al programa de rehabilitación cardíaca siete pacientes nuevos, con un promedio de edad de 48 años, que han efectuado una media de 25 sesiones cada uno.
De ellos el 60 por ciento son hombres frente al 40 por ciento de mujeres. Tres de cada cuatro han logrado también perder peso y alcanzar un índice de masa corporal considerado saludable y todos los pacientes que eran fumadores antes de su afección cardíaca (20% del total) han abandonado el nocivo hábito tabáquico con objeto de prevenir nuevos episodios, para ello se les oferta ayuda para deshabituación tabáquica y seguimiento con el objetivo de evitar recaídas.
0