Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana jueves, 20/06/2024

Roba una joya del siglo XVI de la basílica de San Juan de Ávila y la vende por 72 euros

.

Alfonso Alba

0

El ladrón había aprovechado un descuido del sacerdote de esta iglesia de Montilla

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a J. M. B. V., de 33 años de edad, vecino de la localidad, como supuesto autor de la sustracción de una joya de gran valor histórico y sentimental del interior de la Basílica de San Juan de Ávila de Montilla. La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una denuncia presentada el pasado día 25 de marzo, en el Puesto Principal de Montilla, que la mañana de aquel mismo día se había cometido un hurto de joyas, y que en el hecho podría estar implicado un chico joven, quien tras acceder al interior de la Basílica de San Juan de Ávila y permanecer en ella en actitud vigilante, aprovechando un descuido, había podido sustraer unos grilletes de plata labrada, de 130 centímetros., datados en el siglo XVI, de gran valor tanto económico como histórico y sentimental, así como un aguamanil de los utilizados en los oficios religiosos.

Las primeras gestiones, permitieron a los agentes saber que el supuesto autor del hurto tras aprovechar un descuido del sacerdote procedió a sustraer de la mano de la virgen los grilletes de plata, de un elevado valor tanto económico como sentimental.

El modus operandi utilizado por el ladrón para sustraer las joyas, unidos a los datos aportados por varios testigos, permitieron a la Guardia Civil sospechar que el supuesto autor del hurto pudiera tratarse de un viejo conocido de la Guardia Civil por sus antecedentes delictivos, concretamente J. M. B. V., quien había sido detenido por la Guardia Civil la semana pasada en Priego de Córdoba, como supuesto autor de un delito de hurto, de similares características al cometido en la Basílica de San Juan de Ávila, que la Guardia Civil venía investigando, concretamente por arrancar del pecho de la virgen dos joyas de oro y pedrería en la Iglesia de San Francisco.

Asimismo, la Guardia Civil pudo saber que aquella misma mañana una patrulla de la Policía Local de Montilla, había identificado al sospechoso en las inmediaciones de la parada de autobuses de aquella localidad. El sospechoso en el momento de su identificación portaba 80 euros y no llevaba ninguno de los objetos sustraídos, por lo que los agentes tomaron nota de la incidencia y lo dejaron marchar.

Con el avance de la investigación, la Guardia Civil sospechó que las joyas sustraídas podrían haber sido vendidas en algún establecimiento de compra-venta de este tipo de efectos de la propia localidad, por lo que los investigadores de la Guardia Civil realizaron gestiones en este tipo de establecimientos de Montilla. Estas gestiones permitieron a los guardias civiles verificar que en uno de estos locales, había sido vendidas por J. M. B. V., una pieza de joyería de características muy similares a las sustraída, si bien la Guardia Civil comprobó que la operación de compra-venta no había sido asentada en el libro registro, negando la empleada en un principio la compra de dicha pieza. Posteriormente, el propietario dijo que había comprado la joya al sospechoso por la cantidad de 72 €, haciendo entrega de la joya a los Guardias Civiles. Ante ello, la Guardia Civil imputa a la empleada del establecimiento un delito de receptación de joyas robadas.

Todo ello vino a reafirmar las sospechas que los agentes barajaban sobre la autoría del hurto, que una vez plenamente identificado como supuesto autor, resultó ser J. M. B. V., por lo que la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio orientado a su localización y detención, dispositivo que permitió localizarlo y detenerlo en Puente Genil. La joya recuperada por la Guardia Civil ya ha sido entregada a los responsables de la Basílica de San Juan de Ávila de Montilla, en calidad de depósito a disposición de la Autoridad Judicial.

Etiquetas
stats