Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ritmo de venta de viviendas en Córdoba es el más alto desde que estalló la crisis

Viviendas en construcción | ALEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Nunca desde que estalló la crisis inmobiliaria del año 2008 se habían vendido tantas viviendas en la provincia de Córdoba. Este martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el balance anual de Transmisiones de Derechos de la Propiedad. El resultado en Córdoba es esperanzador para la economía, aunque pone una alerta sobre que se pueda a estar hinchando, de nuevo, la burbuja.

Así, en la provincia de Córdoba se firmaron un total de 5.722 operaciones de compraventa de viviendas. La cifra es casi un 20% superior a la del año 2016. Y casi idéntica a la de principios de la crisis económica, que azotó con especial virulencia en la provincia de Córdoba. Este porcentaje en Córdoba es, incluso, superior a la media andaluza y nacional, que también está por encima de los dos dígitos.

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, considera que “la cifra de cierre de compraventas de 2017 es la mayor de los últimos nueve años, lo que demuestra la buena salud del mercado de la vivienda”. “Si bien no se ha alcanzado la cifra del medio millón de operaciones, nadie puede negar el excelente momento en el que se encuentra el sector” señala.

Del mismo modo que ha venido sucediendo durante los últimos años, la vivienda de segunda mano ha sido la líder en volumen, registrando un crecimiento superior al de la obra nueva. “No obstante, el crecimiento experimentado por la vivienda nueva no es en absoluto desdeñable si comparamos con años anteriores, lo que abre la puerta de un reforzado optimismo promotor para este 2018. Los principales obstáculos que podrían truncar esta tendencia serían la falta de suelo finalista en grandes capitales y el consecuente impacto en el precio de la vivienda”, señala este directivo.

Aunque los datos signifiquen que el sector sigue establecido en el crecimiento moderado y sostenido que se han venido registrando todo el año, las estadísticas reales han resultado ser más prudentes que las previsiones emitidas por los profesionales del sector, que situaban la cifra total de transacciones por encima del medio millón de inmuebles. De todas formas, se confirma claramente la existencia de una demanda cada vez más interesada en adquirir un inmueble en las circunstancias actuales de tipos de interés bajos y con ofertas interesantes de hipotecas tanto a fijo como a variable.

Etiquetas
stats