Río Mundi contará con denominaciones de origen y artesanos de toda la provincia

Presentación de la artesanía y la gastronomía durante Río Mundi | RAFA MELLADO

De todas las áreas que se ha propuesto abarcar el Festival de las Experiencias Río Mundi, faltaban por desgranar dos de las más importantes y de las que se anunciaron desde un principio: la gastronomía y la artesanía. Dos disciplinas "identitarias" de Córdoba, según ha explicado este miércoles el teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, que ha presentado las actividades que se van a llevar a cabo entre el 8 y el 10 de junio para saciar el apetito y para mostrar parte del trabajo manual que se hace en Córdoba.

Y para ello, Río Mundi ha querido contar precisamente con dos de los puntales de estos sectores en la provincia. Por un lado, con las denominaciones de origen de Montilla Moriles (vino) y de Priego de Córdoba (aceite), dos productos que están precisamente muy ligadas al Río Guadalquivir. Y, por otro lado, con artesanos y productos manufacturados llegados de localidades como Rute, Cardeña, Castro del Rio, Pozoblanco, El Viso, Montilla y Cabra, además de Córdoba capital, y que van a convertir el entorno del Guadalquivir en un gran zoco.

García ha remarcado que se trata de dos señas de identidad cordobesas que han avanzado mucho en los últimos años y que llevan un tempo "reclamando protagonismo en todos los actos de la ciudad", especialmente la artesanía. "Un festival de experiencias sin artesanía y gastronomía no tendría sentido", ha manifestado García, que ha recordado que el río ha estado muy vinculado con ambas actividades.

En cuanto al plantel gastronómico, además de las dos denominaciones de origen mencionadas, también se va a contar con un taller de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo, que va a explicar el secreto de la elaboración de este plato; y con la Cofradía del Rabo de Toro, que va a ofrecer una degustación de este plato. No obstante, dado el carácter internacional del evento, la comida local va a ser solo una parte del "menú gastronómico" del festival.

Así, para alimentar al público de Río Mundi se pondrá en marcha la exhibición de foodtrucks llamada De la tierra a la mesa, y que incluirá comida natural, quesos artesanos, pizzas italianas, comida sefardí, bocadilleta española, comida de los manglares, gastronomía británica, cocina de las especias y coctelería y bebidas tropicales. También cerveza artesanal, en este caso a cargo de la marca cordobesa Bandolera.

Por su parte, en lo que respecta a la artesanía, el muestrario de oficios es tan amplio como milenaria la actividad: platería, bisutería, arcilla polimérica, talla y torno en madera, muebles de madera de olivo, vidrio, calzado artesanal, cosmética artesanal, filigrana, cordoban, cerámica, piezas de cuero de vanguardia y marroquineria, entre otros.

En este gran zoco artesanal, que contará con nueve puestos de la provincia y un décimo de la capital, participan asociaciones como Meraki Nómada, Coloreando el mundo, Luna y Estrella, Las cosas de la Pecosa, Helena con H, Artesanos del Ecomercado y Artesanos del entorno de la Calahorra. También la Fundación Vicente Ferrer, que va a ofrecer productos de la India con fines solidarios.

En nombre de todos ha comparecido Luisa García, quien ha agradecido la oportunidad y la presencia que ofrece Río Mundi a los artesanos de toda la provincia, que demandan una "relación habitual" para "todo lo que tenga que ver con la cultura de la ciudad". Por su parte, el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, ha resaltado que Río Mundi sitúe a Córdoba en el mapa fuera de los meses de Temporada alta y que de a conocer el río "en una ciudad que casi siempre está de espaldas al Guadalquivir".

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