Rescatan a una senderista herida en el Barranco del Río Genilla

Imagen del rescate de la mujer accidentada en Priego.
El dispositivo de rescate tardó más de tres horas para evacuar a la mujer accidentada, por lo abrupto del terreno

Una mujer, vecina de Barcelona y de 50 años, fue rescatada con una fractura grave de tobillo después de quedar atrapada en el paraje conocido como Barranco del Río Genilla, en el término municipal de Priego de Córdoba. Formaba parte de un grupo de 16 personas -8 menores y 8 adultos- que realizaban una excursión en esta localidad. La Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de una llamada telefónica del 112 recibida en el Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, del percance que habían sufrido estos excursionistas.

Inmediatamente, una dotación de la Guardia Civil se trasladó al sitio indicado, accediendo a un lugar bastante abrupto del terreno, por senderos entre la vegetación y atravesando varias veces el río Genilla. También se trasladaron efectivos de Policía Local y bomberos de Priego de Córdoba.

Una vez que fue localizado el grupo de senderistas, se pudo comprobar que uno de ellos sufría una fractura grave en el tobillo derecho, siendo imposible su evacuación por medios propios. Ante ello, se procedió a la práctica de los primeros auxilios a la accidentada, colocándola en posición provisional de seguridad hasta la llegada de los Servicios Sanitarios, quienes inmovilizaron la pierna y estabilizaron a la paciente.

A continuación, con una camilla rígida y mediante el procedimiento denominado pasa manos, se efectuó el rescate de la senderista entre los Cuerpos de Seguridad y Rescate presentes, con la ayuda de otros vecinos de la zona, alcanzando el dispositivo a más de 20 personas. Finalmente, y después de tres horas que duró el rescate, la evacuada fue trasladada por los servicios médicos al Hospital comarcal de Cabra.

Etiquetas
stats