Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renfe recuperará el tren Granada-Sevilla con parada en Córdoba

Interior de la estación de Renfe en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Renfe recuperará un servicio que lleva casi cuatro años sin poder ofrecer: el tren entre Granada y Sevilla. Este servicio, que ya no se hará por vía convencional, facilitará también que Córdoba y la capital nazarí recuperen su histórica conexión ferroviaria, desatasque algo más las carreteras y reduzca el tiempo de viaje entre las dos capitales.

Todo depende del día en el que el Ministerio de Fomento le dé el visto bueno a la vía de alta velocidad que se está acabando de construir entre Antequera y Granada. Ese día, la capital granadina estará de nuevo conectada por ferrocarril con el mundo. Y lo hará por alta velocidad.

En este sentido, la intención de Renfe pasa porque Granada se una al servicio Avant que actualmente se presta entre Sevilla, Córdoba y Málaga. Granada formará parte de esta cruz de la alta velocidad en Andalucía, con frecuencias regulares con la capital de la región que, de momento, harán parada en Córdoba.

El ministro de Fomento José Luis Ábalos dio junio del 2019 como la fecha probable para la puesta en marcha de la alta velocidad en Granada. Sería entonces cuando Renfe podría comenzar a recuperar los servicios interrumpidos en estos años de obras. Los trenes entre Sevilla y Granada pasarán obligatoriamente por Córdoba.

Eso sí, en el futuro no todos los trenes pararán en la ciudad, sino los que Renfe estime para garantizar la calidad del servicio. Cuando se construya el by pass en Almodóvar del Río muchos de estos servicios rodearán la ciudad. El objetivo es acelerar el viaje.

Ahora mismo, el viaje entre Sevilla y Málaga dura cerca de dos horas. En el futuro, el tránsito a Granada desde la capital de Andalucía será similar o algo superior. Cuando se construya el by pass es probable que los tiempos se reduzcan en bastantes minutos, en un proceso similar al de Madrid. Los trenes de alta velocidad que unen Andalucía con Cataluña ya no paran en Puerta de Atocha. Un by pass por la capital de España logró reducir el viaje en cerca de una hora.

Etiquetas
stats