Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Regresan a casa todos los militares cordobeses que estaban en Irak

Militares cordobeses abrazando a sus familiares en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Todos los militares cordobeses que han estado desplegados en Irak han vuelto a casa. Los soldados han llegado a los aeropuertos de Madrid y Bilbao. Este grupo de militares españoles ha formado parte del contingente (A/I-IX) de apoyo a Irak de la misión Inherent Resolve.

En la noche de este jueves llegaron desde Irak los últimos 250 hombres y mujeres que componían el contingente A/I-IX. Primero hicieron escala en el aeropuerto de Vitoria, después en el de Madrid-Barajas, y desde allí, para el personal que lo necesitaba, se proporcionó un autobús que finalmente llegó al filo de las 07:30 de este viernes a la estación de ferrocarril de Córdoba.

En el contingente han participado unos 550 militares de los que cerca de 200 pertenecen al Regimiento de Infantería Garellano nº 45, con sede en Bilbao y el resto a otras unidades de la Brigada Guzmán el Bueno X, así como de otras de los ejércitos de Tierra, Aire y Guardia Civil.

El grueso de la contribución española a la coalición internacional despliega en la Task Force (TF) Besmayah que, liderada por España, se encuentra ubicada en el complejo de adiestramiento del mismo nombre y tiene como objetivo el mejorar la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, tareas de desminado, operaciones especiales y asistencia sanitaria, además de otras capacidades.

España participa desde el principio en la Coalición, dirigiendo una misión de adiestramiento englobada en el concepto Building Partnership Capacity (BPC), en la que aporta su experiencia en el adiestramiento de unidades militares obtenida en sus 30 años de participación en misiones multinacionales en escenarios que abarcan desde Afganistán hasta Somalia o Mali. Los instructores españoles desarrollan su trabajo de acuerdo a las necesidades del ejército iraquí, en el marco de los planes establecidos por la Coalición.

Etiquetas
stats