Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Podemos registra una PNL para reclamar a la Junta de Andalucía un “compromiso definitivo” con Ategua

Vista aérea del yacimiento de Ategua.

Redacción Cordópolis

0

Podemos ha registrado este lunes, para su debate en el Parlamento andaluz, una proposición no de Ley (PNL) solicitando a la Junta de Andalucía su compromiso definitivo para “recuperar, poner en valor y abrir de forma inmediata al público el yacimiento arqueológico de Ategua”, situado en el término de la barriada periférica cordobesa de Santa Cruz.

Para el parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba, David Moscoso, la PNL se hacía necesaria por “el Gobierno del PSOE en la Junta ha abandonado a su suerte este yacimiento, pues después de permanentes anuncios 'humo' desde el año 1982, el yacimiento sigue sin recibir el trato que debiera y, no en vano, aún no cuenta con un Plan Director que fije las líneas de trabajo, los hitos y los recursos para su definitiva recuperación y puesta en valor”.

Por el contrario, según ha señalado Moscoso, “lo que ha vivido es un progresivo deterioro y expolio, impidiendo además el desarrollo económico de Santa Cruz”, y por eso hay que evitar que este yacimiento arqueológico, que es conocido a nivel científico mundial por el destacado papel que jugó en las guerras civiles en época romana, siga deteriorándose sin control alguno más, que el de la Asociación de Amigos de Ategua de Santa Cruz, que es la que custodia de forma desinteresada el yacimiento a través del voluntarismo de sus miembros“.

A ello se añade que “a principios de legislatura el Gobierno Aandaluz se comprometió a destinar partidas presupuestarias que, posteriormente, no se han ejecutado, y la acción del Gobierno andaluz ha sido la misma de siempre: muchos anuncios, y pocas o nulas actuaciones”.

Además de la PNL, Podemos ha presentado sendas preguntas y solicitudes de información dirigidas al consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, pidiendo aclaraciones sobre “la paralización de la mesa de seguimiento del convenio del yacimiento arqueológico, las razones por las que no se destinan partidas para la recuperación del mismo”, o explicaciones de por qué “no se permite a la Asociación de Amigos de Ategua que, a través de la colaboración de voluntarios, abran al público este enclave y Bien de Interés Cultural (BIC) de Andalucía”.

Etiquetas
stats