Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La reforma de la PAC afectará al olivar, el trigo duro y el algodón cordobés

Tres ejemplares de ganado vacuno | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Junta alerta de que la reforma reducirá fondos para los caminos, ayudas a los emprendedores rurales y la agroindustria olivarera

La reforma de la Política Agraria Común de la UE no ha dejado a casi nadie contento en Andalucía. Y menos a la Junta, que este lunes ha desgranado cómo afectará a Córdoba. Según la Junta, Andalucía pierde como mínimo 160 millones de euros en ayudas directas y en Córdoba pierden especialmente el olivar, el trigo duro y el algodón.

“No sabemos con qué criterios se ha repartido el presupuesto a nivel autonómico ni por qué se ha obviado la diversidad del agro cordobés y andaluz. Andalucía ha sido una convidada de piedra. No ha existido negociación con nuestra negociación, todo estaba ya acordado. Íbamos con la premisa de no perder financiación y, como mínimo, vamos a perderlos por valor de 418 millones de euros”, señala un documento publicado por la delegación de la Junta en Córdoba.

El Gobierno regional ha recordado que en julio hubo una conferencia sectorial previa, donde el Ministerio de Agricultura “no planteó el modelo que tenía pensado”, se queja la Junta. En la conferencia sectorial de la semana pasada, donde estuvieron presentes las comunidades autónomas y el ministerio, “se impuso la reforma a Andalucía”, sigue la tesis de la Junta.

De esta forma, si con el anterior sistema, Andalucía venía percibiendo 1.472 millones de euros anuales en ayudas directas a los agricultores a través del pago único y las ayudas acopladas a cultivos y ganado concretos, “ahora, el Ministerio ha realizado un ajuste entre estos dos grupos con trasvases entre agricultores, productores y regiones, sin criterios objetivos, claros y transparentes”, defiende el Gobierno andaluz.

La Junta afirma

que se han diseñado unas ayudas acopladas que favorecen a otras regiones. “Proponíamos un incentivo para el olivar de más de un 20% de pendiente que cumplía todos los requisitos de la normativa europea, con un presupuesto de 52 millones de euros para toda España. No fue aceptada por el ministro. En Córdoba, 100.000 hectáreas de este olivar no han sido atendidos”, sigue la Consejería.

En conjunto, el medio rural andaluz ha percibido 2.117 millones de euros en el marco anterior de la PAC para su desarrollo: caminos rurales, grupos de desarrollo rural, lucha contra los incendios, mejora de las explotaciones agrarias y modernización de las almazaras. “Tras el acuerdo de la semana pasada, Andalucía será la única comunidad autónoma que perderá en desarrollo rural, descontándose un 10% sus fondos, los máximo posible. Todo el medio rural se verá afectado por este recorte. En Córdoba se verán especialmente afectados los caminos, los emprendedores rurales y la agroindustria olivarera”, termina la Junta.

Etiquetas
stats