Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Referentes universitarios, poesía y música para celebrar en el aula el Día del Pueblo Gitano Andaluz

Celebración del Día del Pueblo Gitano Andaluz en el colegio Antonio Gala | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

La comunidad gitana celebra este 22 de noviembre el Día del Pueblo Gitano Andaluz y, para ello, ha querido trasladar a las aulas esta conmemoración, donde celebrar desde pequeños la esencia del pueblo gitano, su aportación a la sociedad y los retos que le quedan por delante.

En un acto organizado en el colegio Antonio Gala de la capital cordobesa, alumnos, padres y madres, profesorado e instituciones se han unido en esta celebración, donde se ha mostrado a los más pequeños el éxito de referentes del pueblo gitano en la Universidad y sus profesiones, así como las aportaciones a ámbitos culturales como la música o a la poesía.

Un salón de actos repleto -con la asistencia de autoridades como la alcaldesa, Isabel Ambrosio, concejales como el de Educación, Andrés Pino, y la de Promoción de la Ciudad, Carmen González, y el delegado de Educación de la Junta, Antonio José López-, ha atendido a la lectura, por parte de escolares, del manifiesto conmemorativo del Día de los Gitanos y Gitanas de Andalucía.

Tras ello, un documental sobre Referentes Gitanos ha puesto ante los ojos de los más pequeños a gitanos y gitanas que han seguido sus estudios en la Universidad y casos de éxito profesional que les sirvan como referentes para superar el obstáculo del abandono escolar tras la etapa de educación obligatoria.

Y, junto a ello, distintos apuntes sobre la aportación del pueblo gitano a la cultura y la sociedad, como su inspiración para genios como Federico García Lorca o Pablo Picasso, además del flamenco, arte considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Reivindicamos que Andalucía también es tierra gitana. Llevamos siglos de convivencia, todos somos iguales, en derechos y obligaciones”, ha apuntado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Facali), Carmen Carrillo.

La suelta de globos con los colores azul y verde de la bandera del pueblo gitano ponía el broche final a esta jornada en la que las administraciones han subrayado el “esfuerzo por vencer a los obstáculos” que en forma de discriminación o de absentismo escolar debe vencer el pueblo gitano. “Tenemos una oportunidad para que la comunidad se sienta mucho más grande”, ha dicho Isabel Ambrosio, que ha puesto el foco en todo lo que la sociedad ha recibido del pueblo gitano.

Por su parte, el delegado de Educación ha puesto el foco en el trabajo de la comunidad educativa y de las administraciones contra el absentismo escolar, “que impide el desarrollo integral” de las personas, por lo que ha enfatizado el esfuerzo necesario para que los menores gitanos no abandones la escuela.

Etiquetas
stats