Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recursos Humanos se topa con la Ley Montoro (en la crisis de los informes)

La alcaldesa, este jueves en la presentación de unas jornadas | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

Con la Ley Montoro (la llamada técnicamente la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública) se ha topado el Área de Recursos Humanos del Ayuntamiento. O al menos de ella es de la que se quejan tanto la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, para poder adaptar todo lo que plantean dos de los secretarios habilitados por el Estado sobre funcionarios, trabajadores indefinidos y temporales en el Ayuntamiento.

La llamada crisis de los informes ha forzado al Ayuntamiento a crear un grupo de trabajo para interpretarlos. Pero antes, el equipo de gobierno parte con una premisa: la Ley Montoro no deja hacer nuevos contratos. El miércoles se quejaba Alba Doblas de que “no se pone en duda cuando un trabajo se privatiza” sino cuando es prestado por un trabajador interino o indefinido. Este miércoles, la alcaldesa lamentaba el “encorsetamiento” al que somete la normativa para poder consolidar una oferta de empleo que resuelva de una vez por todas un problema laboral “que no es nuevo”.

En el Pleno de noviembre, el PSOE, IU y Ganemos aprobaron una moción que pedía la derogación de esta ley. La norma persigue el objetivo de que los ayuntamientos no incurran en más gastos y no desvíen el objetivo de déficit. No obstante, los principales problemas se centran en Personal, donde es muy difícil que los ayuntamientos hagan nuevos contratos.

Este jueves, la alcaldesa quiso lanzar un mensaje de “tranquilidad” en el otro sentido de los informes: que los expedientes solo pueden ser tramitados por funcionarios. Ambrosio dijo que si el problema está en la firma de los expedientes, serán únicamente los funcionarios los que firmen los documentos. El resto y la adaptación del resto de la plantilla es algo que “se hará” pero con “tranquilidad”, insistió la regidora, que quiso rebajar la presión que se vive entre la plantilla de Capitulares.

Etiquetas
stats