Una recreación histórica revivirá el día de hace 150 años en que Córdoba gritó “¡Viva la libertad!”

Cuadro anónimo de la Batalla del Puente de Alcolea.

El Puente de Alcolea es uno de esos emplazamientos de la provincia de Córdoba donde más ha cambiado la historia. Tanto en época romana como contemporánea, en su vado para cruzar el Guadalquivir se han enfrentado ejércitos, se han repelido ataques y se han perdido batallas que acabaron arrasando la ciudad, como la invasión francesa de principios del siglo XIX. Pero hace ahora 150 años hubo una batalla que se ganó en la que el pueblo de Córdoba, además, entonó un “¡Viva la libertad!” que derivó en la constitución democrática de 1869.

A partir de este fin de semana y hasta el próximo, la barriada periférica de Alcolea conmemorará con una serie de actos una batalla histórica, que provocó la caída de la reina Isabel II de Borbón tras el triunfo del ejército revolucionario de Serrano y la derrota del monárquico del marqués de Novaliches. El 28 de septiembre de 1868 y de una manera casual se enfrentaron los dos ejércitos junto al Puente de Alcolea, en una batalla a la que además se incorporaron muchos ciudadanos cordobeses de lado del ejército revolucionario. Ahora, otros cordobeses, 150 años después, se vestirán como sus abuelos para recrear, cañón incluido, aquella victoria que provocó que España transigiera de un régimen liberal a otro puramente democrático, en el que se reconoció la libertad de culto, de asociación y de expresión. La Gloriosa.

Estos actos son fruto de una moción que aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba en marzo del año pasado. Así, se creó una comisión municipal liderada por la delegada de Alcaldía Isabel Sereno que ha concluido con la organización de dos fines de semana repletos de actos que tendrá como colofón la recreación de la batalla. Pero no es el único.

Este sábado arranca la conmemoración en el Centro Cívico de Alcolea con una exposición y una ponencia de José Peña sobre la cultura política del Sexenio Democrático, que concluirá con un concierto de la Orquesta El domingo habrá teatro.

El viernes de la próxima semana se descubrirá una placa homenaje en el puente de Alcolea a los que lucharon por la libertad y la democracia. Ese día habrá un homenaje también a Antonio Carbonel, un vecino de Alcolea que ha recopilado muchos textos históricos. El domingo será el día grande, con un homenaje a las 10:30 a los caídos y la recreación histórica a las 11:00 en la carretera del Puente Mocho. A las 12:00 habrá mercado artesanal y después una jornada de convivencia vecinal. Los actos además tendrán unas jornadas de historia democrática con la presencia de diversos historiadores y dirigidas por el cronista oficial de la ciudad Julian Hurtado de Molina.

Etiquetas
stats