Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reconocen el derecho de un guardia civil a ser condecorado por el atentado que sufrió

Imagen de archivo del atentado de la plaza de República Dominicana.

Redacción Cordópolis

0

El agente, destinado en el Destacamento de Tráfico de Córdoba, sufrió heridas por el ataque de ETA en la Plaza de la República Dominicana de Madrid de 1986

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha reconocido el derecho de un guardia civil cordobés a ser condecorado por el atentado terrorista que sufrió. Según ha informado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a través de una nota de prensa, un guardia civil ahora destinado en el Destacamento de Tráfico de Córdoba fue uno de los afectados por el atentado terrorista que ETA llevó a cabo el día 14 de junio de 1986 en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, cuando explosionó un coche bomba al paso de un autocar en el que circulaban numerosos guardias civiles que se dirigían a hacer prácticas de conducción de motocicletas durante la realización del Primer Curso de Circulación y Tráfico. En dicho atentado fallecieron varios guardias civiles y otros resultaron heridos, entre ellos el aludido.

“Incompresiblemente, en su momento se concedieron determinadas distinciones a algunos de los afectados, mientras que no se hizo lo mismo con otros. Por ello, dicho guardia civil destinado en el Destacamento de Córdoba solicitó que se instruyera el expediente preceptivo para concederle la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Rojo, del mismo modo que ya se había hecho con otros compañeros que sufrieron el mismo atentado”, asegura la AUGC a través de la nota de prensa.

Sin embargo, el Director General de la Guardia Civil desestimó su solicitud, por lo que asesorado por los servicios jurídicos de AUGC interpuso recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha dictado sentencia estimando el recurso y declarando el derecho del citado guardia civil “a que por la Dirección General de la Guardia Civil se ordene la instrucción del correspondiente expediente sumario para que la concesión de la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con Distintivo Rojo”.

El tribunal argumenta que “el actor había acreditado que se había concedido la medalla solicitada a doce guardias civiles fallecidos en el atentado terrorista de la Plaza de la República Dominicana y a otros nueve que habían resultado heridos de diversa consideración sin que el razonamiento para concederlas hubiera sido la mayor gravedad de las mismas procede entender que estamos ante esos mismos supuestos en base a los cuales se ha considerado que se infringía por la Administración la igualdad de trato jurídico ante la Ley y, en consecuencia, procede la consideración de las resoluciones recurridas contrarias a derecho, debiendo estimarse el recurso”.

La Cruz del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Rojo es pensionada, por lo que lleva aparejada una retribución mensual equivalente al 15% del sueldo.

Etiquetas
stats