Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El recibo del IBI subirá año a año desde 2015 y hasta 2022

Torrico y Bellido | FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento asegura que el incremento anual será de un 5% como máximo mientras IU calcula que su subida oscilará entre un 10 y un 15%

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la tasa por la que llega el grueso de los ingresos municipales al Ayuntamiento de Córdoba, subirá todos los años a partir del ejercicio de 2015 y al menos hasta el de 2022. Esta mañana, los concejales de Hacienda y Presidencia, José María Bellido y Miguel Ángel Torrico, han explicado en qué consistirá esta subida y porqué se produce. Bellido ha garantizado que el recibo del IBI no subirá más de un 5% cada año. Ese es el límite que se ha impuesto del Ayuntamiento de Córdoba y que, según ha defendido el concejal, ya estaba previsto en el plan de ajuste aprobado el año pasado.

En lenguaje técnico, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado esta mañana solicitar “a la Dirección General del Catastro la aplicación a los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos del término municipal de los coeficientes que se establezcan al efecto para el año 2014, así como para los años sucesivos, por la Ley de Presupuestos Generales del Estado”.

En lenguaje más popular, lo que el Ayuntamiento ha hecho ha sido pedirle al catastro una revisión del valor de mercado que tienen todos los inmuebles de la ciudad de Córdoba. Los valores catastrales actuales se calcularon en el año 1995. Desde entonces, el impuesto que pagan los cordobeses (hoy está en el 0,7%) se calcula según el valor catastral de entonces. Lo que hace el Ayuntamiento es encargarle a la Dirección del Catastro que calcule cuál es el valor de mercado de los inmuebles de la ciudad. Cuanto lo tenga, aplicará un nuevo coeficiente para cobrar el impuesto basándose en los precios de mercado. Ese incremento no se producirá de golpe. La subida será, por tanto, año a año. Además, el coeficiente con el que se calcula esa subida del IBI no podrá suponer una diferencia de un 50% superior entre el valor catastral de la vivienda y el valor de mercado.

En resumen: A partir de 2015 habrá que pagar más por el IBI. Si su recibo de 2014 es de 100 euros al año, en 2015 pagará como máximo 105. Sin embargo, la subida a partir de entonces se calculará sobre el año anterior. Es decir, y siguiendo este ejemplo, el cálculo para 2016 será el 5% más de 105 euros. Y así sucesivamente hasta 2022.

Esta medida es distinta aunque parecida a lo que se conoce como catastrazo. En municipios como Madrid o Malaga había revisiones catastrales de forma más habitual que en Córdoba. Por ejemplo, la última vez que se revisó el catastro malagueño fue en el año 2006. Entonces, el impuesto subió de forma considerable, al asumirse los precios de mercado que entonces tenía la vivienda en la capital malagueña. Los malagueños pasaban de un año a otro a pagar de golpe todo ese incremento. En Córdoba no se ha hecho desde el año 1995 y la subida del IBI siempre se ha ido fijando dependiendo del tipo (ahora está en el 0,7%) y de la actualización del IPC.

El IBI es el impuesto que más ingresos le genera al Ayuntamiento de Córdoba. Esta mañana, el concejal José María Bellido ha calculado que supone unos 70 millones de euros cada año. Es decir, es el auténtico pulmón financiero de la ciudad.

Tanto Bellido como Torrico han insistido en que en la medida de lo posible el Ayuntamiento intentará rebajar otros impuestos para paliar el incremento del IBI que se producirá a partir de 2015. Esta subida se suma, además, a la que ya han sufrido los cordobeses en 2012 y 2013, que ha supuesto un incremento superior al 10%.

CRÍTICAS DE IU

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, ha hablado de “segundo catastrazo” con esta medida y ha insistido en que se trata de una nueva promesa incumplida por parte del equipo de gobierno dirigido por José Antonio Nieto, que aseguró que no iba a subir los impuestos en este mandato. “A los cordobeses nos van a meter la mano en el bolsillo de manera descarada”, insistió Tejada, que calculó que el incremento del IBI será mayor al 5% anual como máximo prometido por el PP. De hecho, Tejada dijo que año a año los cordobeses podían pagar de media “entre un 10 y un 15%” más de IBI que en el recibo del año anterior. El portavoz de IU sostuvo esos cálculos en que el valor catastral puede verse incrementado “entre un 200 y un 400%” con respecto a su valor actual tras lo que ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno Local.

Etiquetas
stats