Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recaudación sacará a subasta las naves de Colecor este año

Rafael Gómez en las naves de Colecor (sede de UCOR) FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Un informe de los técnicos municipales reconoce que apenas si se sacará dinero para cubrir el importe de la multa y señala también que Arenal 2000 tiene una deuda con Hacienda de 87,5 millones de euros

El Departamento de Recaudación del Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto sacar a subasta este mismo año las archiconocidas naves de Colecor, según consta en un informe sobre “las actuaciones recaudatorias realizadas al mayor deudor a la Hacienda Municipal” de la ciudad: Arenal 2000. Este informe, conocido esta mañana durante la comisión municipal de Hacienda, está actualizado a fecha de 25 de febrero de 2013 y es un resumen de todo lo que debe la empresa propiedad del constructor, promotor y ahora concejal y líder de la oposición por UCOR Rafael Gómez Sánchez. El documento revela, también, que Arenal 2000 tiene una “cuantiosa deuda” con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (el Ministerio de Hacienda) de casi 36 millones de euros.

Según el documento del área de Recaudación, en 2013 está previsto que se saquen a subasta las naves de Colecor, sede de Arenal 2000 y del partido político con el que Rafael Gómez se presentó a las pasadas elecciones municipales, UCOR (Unión Cordobesa). Curiosamente, con esta subasta no se pretende saldar la deuda de 24,6 millones de euros impuesta por el Ayuntamiento a Arenal 2000 por la ampliación, sin ningún tipo de licencia municipal, de las instalaciones en más de 40.000 metros cuadrados de naves industriales. Al contrario, se hace para saldar una sanción previa de algo más de dos millones de euros, impuesta en el año 2008, por “el impago de numerosas plusvalías, multas coercitivas, impuestos sobre bienes inmuebles, etcétera”, señala el documento del Área de Recaudación. En total, se trata de 16 multas impagadas. En 2008 y para el pago de esta sanción se trabaron distintos embargos sobre varias propiedades que son las que ahora salen a subasta dentro de un paquete.

Además de las famosas naves de Colecor, en ese paquete que está previsto sea subastado este año se incluye una finca rústica en Trassierra, el inmueble de la antigua Agrogás (junto a las naves de Colecor), seis cocheras en el edificio Arenal Sierra y otros diez inmuebles más repartidos por la ciudad. Los técnicos de Recaudación admiten que será muy difícil sacar algo de dinero en la subasta de las naves. Los funcionarios señalan que “figuran anotadas en el Registro de la Propiedad unas cargas en concepto de hipoteca a favor del Banco Popular, Banco Castilla y Banco Andalucía (mismo grupo) por importe de 27,4 millones de euros” y que estas cargas son “de carácter preferente a la hipoteca voluntaria” a favor del Ayuntamiento. “De la ejecución de los embargos desconocemos el resultado, pero probablemente no cubrirán el importe total de la deuda”, insisten los técnicos.

Arenal 2000 tiene otras tres sanciones más pendientes de pago. Está la de los 24,6 millones por la construcción de las naves. Esta multa está pendiente de ser firme en sede judicial. Hasta que no se haga, no se podrá reclamar. Ademas, Arenal 2000 también debe 3,6 millones de euros por construcciones sin licencia en la Carrera del Caballo, pero estas multas tampoco se pueden cobrar “al no conocerse más derechos susceptibles de embargo a nombre del deudor”, admiten los técnicos de Recaudación.

DEUDA CON HACIENDA

El informe del Área de Recaudación del Ayuntamiento de Córdoba detalla también que Arenal 2000 tiene una “cuantiosa deuda” con el Ministerio de Hacienda. En concreto, los técnicos municipales estiman que sobre Arenal 2000 pesan dos expedientes de apremio, uno de 30,1 millones de euros y otro de 57,4 millones de euros. En total, debe más de 87,5 millones de euros. Según ha podido saber este periódico, procede de importes no satisfechos en compraventas de propiedades anteriores al año 2008. El Ayuntamiento ha descubierto estas gigantescas deudas en “notas del Registro de la Propiedad”.

Sin embargo, el informe de Recaudación concluye con un apartado que denomina “otras consideraciones de interés” que sí que pueden aportar grandes novedades sobre el futuro de Arenal 2000 y Rafael Gómez en los próximos meses. Según los técnicos, el el Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla dictó en abril de 2012 un decreto por el que se declara insolvente a Arenal 2000. En el momento en el que este decreto sea firme, “se procederá a iniciar el procedimiento de derivación de responsabilidad subsidiaria contra Rafael Gómez Sánchez, de conformidad con la LOUA [Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía] y el RGR [Reglamento General de Recaudación]”.

Etiquetas
stats