Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy, ante un pacto PSOE y Podemos: “No podrá gobernar”

.

Manuel J. Albert

0

Un día después de declinar su investidura, el presidente en funciones advierte en Córdoba a Pedro Sánchez de que “en la vida y en la política, no vale todo”

La Junta Directiva Provincial del PP de Córdoba se ha convertido en mucho más. El día después de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, declinase postularse como candidato, ha acudido a esta reunión. Su presencia, junto con la del líder andaluz, Juan Manuel Moreno, se ha convertido en un baño de moral y respaldo al presidente. “En los momentos difíciles es necesario sentir que hay respaldo y apoyo”, ha reconocido. “Yo mantengo mi candidatura”, ha dicho mientras el público se ponía en pie al grito de “presidente, presidente”. “No voy a defender mi candidatura en el Congreso ahora porque no tengo los apoyos suficientes y porque sería un fraude”, ha añadido.

Tras hacer una defensa de su gestión en la legislatura pasada, Rajoy ha insistido en que, en realidad, nada ha cambiado desde la noche electoral del 20 de diciembre. El líder del PP ha hecho un resumen de la situación en tres escenarios: el de la gran coalición con el PSOE y Ciudadanos que demanda; el de la alianza de izquierdas entre el PSOE, Podemos y el resto de fuerzas progresistas con el apoyo de nacionalistas e independentistas; o las elecciones generales. Y, de paso, el presidente en funciones ha soltado un aviso a navegantes por si el PSOE decide apoyarse en la formación de Pablo Iglesias: “No podrán gobernar porque tenemos la mayoría en el Senado, ni tampoco podrán cambiar la Constitución porque no tienen mayoría suficiente”, ha insistido.

Para el presidente en funciones, “solo hay una alternativa razonable”, un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos “para conformar un acuerdo de gobierno de amplia base y respaldo”. En este sentido, ha reconocido que los partidos “discrepamos en muchas cosas pero coincidimos en otras muchas fundamentales, como la defensa de la unidad de España, la igualdad de los españoles, la soberanía nacional, el modelo y política europea y en la lucha contra el terrorismo”. Esta unión “nos permitiría hacer reformas para muchos años porque se tendrían que acordar entre más de 250 escaños, y daría un mensaje de seguridad y estabilidad”.

A pesar de su búsqueda insistente de la complicidad socialista, Rajoy no ha ocultado su enfado por la política que ha seguido el PSOE y, especialmente, su secretario general, Pedro Sánchez. “No se puede gobernar con 90 escaños”, ha señalado en relación al número de diputados socialistas. “Ni tampoco se puede pretender ser presidente del Gobierno cuando has quedado cuarto en la circunscripción en la que te conocen, en la que te han votado”, dijo mirando directamente a Sánchez y a sus pobres resultados en Madrid.

En este sentido, y ante la posible negociación del líder socialista con Podemos y otras fuerzas, Rajoy ha dejado un titular para Sánchez: “En la vida, y la política forma parte de la vida, no vale todo”. Esta idea la ha desarrollado a lo largo de todo su discurso, afirmando que nunca pactará con “los que amenazan la unidad de España, los que no aceptan la soberanía nacional o piensan que los españoles no somos todos iguales; ni tampoco pactaré con quienes buscan veleidades económicas que pueden arruinar nuestro país”.

Etiquetas
stats