Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más radares y vigilancia especial por tierra y aire para que no uses el móvil al volante

PIXABAY

Alfonso Alba

0

Más radares y una vigilancia especial para que los conductores no usen el teléfono móvil al volante. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado la campaña especial para el verano con la que se pretende concienciar a los conductores de dos de las causas que más accidentes y muertes provocan en las carreteras: el uso del móvil y la alta velocidad.

La DGT quiere que el conductor que sea cazado usando el móvil mientras conduce pueda ser sancionado con la pérdida de hasta seis puntos del carnet de conducir. El propio director general de Tráfico, Pere Navarro, ha hecho un llamamiento a todas las personas para que no llamen ni envíen mensajes de WhatsApp al móvil de quienes ellos sepan que pueden estar conduciendo ya que pueden provocar un accidente si el receptor usa el teléfono al volante. El responsable de Tráfico ha destacado que con los datos cerrados de 2018 el 32 por ciento de los accidentes mortales (alrededor de uno de cada tres) se debe a distracciones, sobre todo por un uso inadecuado del teléfono móvil al volante.

Ante ello, Tráfico quiere vigilar especialmente qué es lo que hacen los conductores mientras conducen. Así, harán una “vigilancia del uso del móvil con todos los medios disponibles: helicópteros, drones, 216 cámaras de alta definición y vehículos camuflados”, según ha destacado la DGT. Actualmente, la multa por usar el móvil mientras se conduce es de 200 euros, además de la pérdida de tres puntos del carnet. El objetivo de Tráfico es duplicar estas sanciones.

La segunda causa más importante que provocan los accidentes de tráfico son los exceso de velocidad. Por ello, la DGT quiere seguir plagando las carreteras de radares. En total, en toda España se prevé la instalación de 78 nuevos radares durante este año. 20 de ellos estarán operativos el 1 de julio. Los 58 restantes, de los que 15 son de tramo, irán entrando en servicio conforme se tengan las certificaciones del control metrológico, señala la DGT.

Para este verano, Tráfico también prevé lanzar una instrucción a la Agrupación de Tráfico para priorizar la vigilancia en las carreteras convencionales y comprobar que se está cumpliendo el límite de los 90 kilómetros por hora, tras la normativa que entró en vigor en enero de este mismo año. También se realizarán tres campañas especiales de vigilancia, dos de ellas enfocadas a colectivos vulnerables: ciclistas (13 y 14 de julio); motociclistas (27 y 28 de julio) y la tercera a control de velocidad (del 12 al 18 de agosto).

Mientras, en la provincia de Córdoba se prevé una alta densidad de tráfico durante los meses de verano. La DGT calcula que el 22% de los movimientos de tráfico de toda España pasan por la provincia de Córdoba, principalmente en las conexiones entre el centro de la Península y las playas del Occidente de Andalucía.

Etiquetas
stats