Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El puerto de Algeciras formará parte del Clúster Halal de Córdoba

Isabel Romero, Mar Téllez y Eddine tras la reunión del Clúster Halal | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El puerto de Algeciras, el de mayor movimiento de mercancías en el Sur de Europa, formará parte del Clúster Halal de Córdoba. El puerto recibirá el próximo día 23 la certificación del Instituto Halal, que le distinguirá como el segundo puerto de Europa después del de Roterdam en poseer esta distinción. Albergará una dársena específica para el transporte de productos certificados, destinados a clientes musulmanes.

Así lo ha avanzado este jueves la directora del Instituto Halal, Isabel Romero, tras mantener un encuentro en el Ayuntamiento con la presidenta del Imdeec, Mar Téllez, y representantes de empresas de Argelia, interesadas en asentarse en el parque industrial halal en Córdoba. Romero ha explicado que el puerto de Algeciras contará con una dársena donde se garantiza la trazabilidad de los productos halal que se mueven por el puerto. Además, ha avanzado que la idea es conectar este puerto con el de Tánger, en lo que sería “un gran paso estratégico” en el movimiento de mercancías en el Mediterráneo y hacia América.

Asimismo, la reunión de trabajo mantenida en esta jornada en el Ayuntamiento con las empresas argelinas ha servido para conocer su interés en asentarse en el parque industrial halal, con cuatro proyectos concretos del sector agroalimentario que se encuentran en negociaciones para ello.

Romero ha explicado que la idea es “poder arrancar” con la parte del parque industrial que ya está declarada como suelo industrial, en los terrenos en El Higuerón anexos al parque logístico de Córdoba. “Se puede empezar con los suelos disponibles ya urbanizados”, ha aseverado. Asimismo, el Imdeec comenzará la próxima semana el estudio de viabilidad del diseño de todo el parque industrial, que podría estar en uso en 2020.

Para Isabel Romero, “estamos empezando a materializar parte del proyecto de la creación del Clúster Halal en Córdoba, un proyecto que es nacional e internacional. Tenemos ya un paquete de empresas interesadas en ubicarse en el futuro parque industrial. Ya hay una demanda y eso permitiría que las empresas empezaran a recibir servicios del Clúster y a beneficiarse de esta plataforma”.

Actualmente, el Clúster Halal está compuesto por una treintena de empresas, ha contado para este año con un presupuesto de 100.000 euros y para los próximos tres, con un proyecto europeo vinculado a Mercacórdoba, contará con tres millones de euros en una iniciativa sobre las mercancías en el Mediterráneo junto a países como Italia, Jordania, Egipto y Túnez.

Por su parte, en representación de la delegación de empresas argelinas, el presidente del Consorcio Córdoba y miembro de Clúster, Djamal Eddine, ha explicado que estas compañías se encuentran actualmente en negociación para conocer las condiciones y ventajas de establecerse en el parque industrial de Córdoba. En concreto, se trata de cuatro empresas agroalimentarias de productos cárnicos, zumos, frutos secos y enpaquetado, que dan empleo a 200 personas: “Estamos aquí en negociación para venir y empezar en 2020” ha avanzado Eddine.

“Tenemos un mercado muy interesante. Nos gusta todo de Córdoba, que cuenta con tren , autopista, ... Hoy estamos aquí para discutir las inversiones, qué ventajas nos ofrece este clúster”, ha explicado sobre las empresas argelinas, en su mayoría exportadoras, que se beneficiarían del Clúster Halal para la llegada de sus productos a Europa y facilitarían, a su vez, la comercialización de otros productos hacia Argelia y África.

El mercado halal mueve al año actualmente un volumen de negocio alrededor de 2.000 millones de euros. Pero la potencialidad del mercado está fuera en el entorno internacional cercano que podría alcanzar el Clúster desde Córdoba: en Europa hay 27 millones de musulmanes, Turquía tiene otros 50 millones, además de la mayoría musulmana de los antiguos países de la URSS y los países de África.

Por su parte, la presidenta del Imdeec, Mar Téllez, ha valorado la apuesta del equipo de gobierno municipal por el Clúster Halal y la oportunidad de creación de desarrollo económico y empleo que puede generar. En ese sentido, ha destacado la oportunidad de Córdoba para convertirse en una potencia en este sector: “Córdoba tiene todo lo necesario e importante para impulsar la economía halal. Córdoba puede aspirar a ser una potencia en este sector y hay que aprovechar estas oportunidades”, ha dicho.

Sobre ello, ha apuntado “las ventajas competitivas” con las que cuenta el Clúster Halal en Córdoba y ha señalado, además del desarrollo empresarial que puede suponer, el mercado del turismo musulmán que llega hasta la ciudad y al que se le puede ofrecer una oferta de productos y servicios halal.

Etiquetas
stats