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Ya puedes ir desde el Carrefour La Sierra hasta La Ribera en carril bici

Apertura del carril bici en Ronda del Marrubial | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

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Los ciclistas de Córdoba ya podrán ir desde el Carrefour La Sierra hasta La Ribera en el carril bici, que este martes ha abierto al público el tramo de 700 metros de Ronda del Marrubial y que ha tenido una inversión de 850.000 euros por parte de la Junta de Andalucía. Se responde, así, a una “demanda histórica de los comerciantes, los vecinos y del Ayuntamiento”, ha comentado el delegado de Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo.

La actuación, que ha sido ejecutada por Ferrovial Agroman, ha contado con una inversión de 1,8 millones. El plazo de ejecución finalmente ha sido de un año por las inclemencias meteorológicas del pasado otoño y la aparición de restos arqueológicos en el tramo de cerca de 700 metros de la vía por la Ronda del Marrubial. Así, el cierre del anillo ciclista se ha efectuado con la ejecución del citado tramo más los 560 metros de la calle Campo Madre de Dios y algo más de un kilómetro de carril bici en las avenidas Ollerías y de los Molinos. El resto, hasta llegar a los 3,2 kilómetros, son actuaciones para completar la red ciclista con la avenida del Brillante, siguiendo las directrices marcadas en el acuerdo marco de colaboración firmado en diciembre de 2014 entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Córdoba.

Con estas obras, la Consejería de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz cierra “el anillo ciclista de todo el casco histórico que conecta con la parte norte y que nace en la glorieta Rafael Bernier y pasa por la Avenida del Brillante, Tenor Pedro Lavirgen, Escultor Fernández Márquez, Molinos Alta, Ollerías, Ronda de Marrubial, Campo Madre de Dios y La Ribera”, ha explicado Repullo, que ha resaltado la reurbanización que también ha experimentado esta zona de Levante.

En este sentido, las intervenciones en la muralla “revitaliza toda la zona a nivel peatonal, vecinal y comercial” ya que era una parte de Córdoba que estaba “ciertamente abandonada”. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, también se ha referido “al lienzo de muralla” del Marrubial, que aporta un carácter diferenciador a este barrio. La solución escogida ha sido el diseño de un espacio peatonal cualificado en el entorno de la muralla que repone la antigua acera, junto al cual se ejecuta el carril bici y a continuación se repone la actual calzada de dos carriles. Todo ello se ha planificado de manera que sea compatible con la futura urbanización del resto de la avenida.

Asimismo, para Ambrosio, esta “vía es fundamental para la movilidad y el transporte público”, por lo que “los vecinos tienen que reconocer que, después de tantos años esperando”, se ha satisfecho esta demanda de la ciudadanía.

Los nuevos carriles bici son bidireccionales para minimizar las interferencias con los peatones. Además, se ha restringido el tráfico a una sola acera por calle y también se ha separado el tráfico rodado convencional del de las bicicletas. Repullo ha comentado que aún quedan por construir 14 kilómetros del Plan Andaluz de la Bicicleta de 2014 que “están a la espera de los futuros presupuestos” de la Junta.

Actuación sobre la calzada

Tras la apertura al tráfico de este trazado de 3,2 kilómetros quedaría la actuación sobre la calzada, cuya fecha de inicio todavía se desconocen. En el acuerdo de presupuestos municipales para 2019, el Ayuntamiento ha destinado más de un millón de euros “para iniciar los trámites de expropiación de los dos edificios de Lepanto, que siguen siendo propiedad del Ministerio de Defensa”, ha anunciado Ambrosio.

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