Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pública llama a la huelga y se defiende: “No vamos contra la concertada”

.

Alejandra Luque

0

Luchar contra los recortes, la LOMCE, la precariedad y la privatización de la enseñanza. Estos han sido los objetivos que han movido a la Asamblea por la Educación Pública de Córdoba a presentar un manifiesto conjunto con organizaciones y movimientos sindicales en defensa de la Educación Pública. Además, la asamblea ha pedido a toda la comunidad educativa y docente que se sume a la huelga general del próximo jueves.

Desde el sindicato Ustea han asegurado que esta defensa de la Educación Pública no es ir “en contra de la concertada, sino hacer una buena utilización de los recursos que hay en la pública. No se pide que a los niños escolarizados se les eche de las aulas, sino que hay centros con aulas vacías y, sin embargo, se están haciendo conciertos con los colegios de al lado”. Además, el sindicato ha denunciado que el presupuesto para los centros públicos “se ha reducido un 40% en los últimos años”.

Por su parte, desde la nueva Plataforma de Educación Secundaria han denunciado la falta de recursos del máster de Educación Secundaria: aulas sobresaturadas, clases en el salón de actos y retrasos en la publicación de horarios. A esto se suma “que el pago del complemento que reciben los tutores de institutos para las prácticas ha sido quitado por un acuerdo entre la Junta de Andalucía y la UCO, firmado a espaldas de los profesores”. Esto provoca que en algunas especialidades “de 30 alumnos, sólo ocho podemos estar en Córdoba y, la mayor parte, en centros concertados”.

Aunque el Consejo de Estudiantes de la UCO no apoya esta huelga general, el Bloque de Acción Estudiantil (BAE) de Córdoba ha asegurado que el “estudiantado sí la apoya”. En ese sentido, su portavoz, Álvaro Villegas, ha denunciado el “nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas, que se ha hecho a espaldas de la comunidad educativa y docente”. Según Villegas, este modelo provoca que “cada vez más, las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades van a tener menos importancia de la Universidad, primando aquéllas que vengan bien a las empresas”.

La huelga tambien está convocada por el personal no docente de la Educación Pública. Desde la asociación Ustea Personal Laboral han pedido la revisión del empleo público de los servicios externalizados como el comedor, limpieza, mantenimiento y actividades educativas complementarias. Por último, desde CNT Córdoba han pedido “la puesta en marcha de asambleas docentes horizontales para que se dé respuesta a todas las agresiones que sufren docentes y estudiantes. Hay que crear una respuesta real y contundente dado que los partidos políticos no nos hacen caso y nos han dejado excluidos”.

Etiquetas
stats