Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE votará a favor de cambiar el nombre a las calles franquistas en el Pleno Municipal

La alcaldesa de Córdoba, este sábado | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, anunció este sábado que su partido, el PSOE, votará a favor de la integridad del dictamen de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica. Entre sus indicaciones, este grupo de expertos apuntaba a la necesidad de cambiar del callejero los nombres con reminiscencias franquistas. Esa medida podría incluir hitos como la céntrica calle José Cruz Conde, la Avenida del Conde Vallellano o la Plaza de Cañero.

Pero la alcaldesa también ha querido dejar claro que el nombre de las calles no es la prioridad del Equipo de Gobierno. Por ello, y a falta de encontrar una propuesta definitiva, el Ayuntamiento priorizará el trabajo de exhumación de las fosas. Sobre ello hay consenso absoluto en el Ayuntamiento. Tanto el PP como Ciudadanos y UCOR votaron a favor de la apertura de los cementerios cordobeses, en unos trabajos que se aventuran complicados y titánicos.

A los 80 años de sepulturas se une que en algunas zonas del cementerio de San Rafael se han construido nichos sobre las fosas y será difícil localizar a muchos de los familiares de los fusilados. De hecho, en las dos fosas hay familias enteras que fueron pasadas por las armas en represión por su ideología, en la mayoría de los casos, pero también por venganzas personales.

Etiquetas
stats